Venezuela Exige Retiro de Personal Diplomático de Argentina y Otros Seis Países
- NQP/NOTICIAS

- 30 jul 2024
- 2 Min. de lectura
El canciller venezolano, Yvan Gil, anunció que Venezuela ha exigido el retiro de todo el personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Además, Venezuela retirará a sus representantes diplomáticos de estos países. Esta decisión es una respuesta a las acciones y declaraciones de estos gobiernos, que han desconocido los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que Nicolás Maduro fue reelegido.
Declaraciones del Canciller Venezolano
Yvan Gil calificó las acciones de los gobiernos mencionados como "injerencistas" y subordinadas a los intereses de Washington, acusándolos de tratar de reeditar el fracasado Grupo de Lima. En un comunicado, Gil expresó:
"Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para un nuevo Periodo Constitucional 2025-2031".
Respuesta de la Administración Venezolana
El comunicado también señala que Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas necesarias para defender su derecho a la autodeterminación. Gil afirmó que el gobierno reelecto enfrentará cualquier acción que atente contra la paz y convivencia en Venezuela.
Reacciones Internacionales
La decisión de Venezuela se produce en respuesta a las declaraciones y acciones de varios países de la región. El gobierno argentino, liderado por Diana Mondino en el Ministerio de Relaciones Exteriores, había instruido a su Encargado de Negocios en Caracas a no participar en el acto de proclamación de la candidatura oficialista convocado por las autoridades venezolanas.
En su comunicado, la Cancillería argentina acusó a Maduro de despreciar la voluntad del pueblo venezolano de vivir en una nación libre, próspera y democrática. Además, instó a las autoridades venezolanas a permitir el acceso de la oposición a las actas de escrutinio y a respetar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, especialmente su artículo 25.
Esta situación aumenta las tensiones diplomáticas en la región, con Venezuela tomando una postura firme contra lo que percibe como una intervención extranjera en sus asuntos internos.







Comentarios