• NQP/NOTICIAS

Ushuaia: Vuoto y los sindicatos municipales avanzan en mejoras para los trabajadores municipales




Una vez concluido el acuerdo paritario entre la Municipalidad de Ushuaia y todos los gremios de la ciudad, el intendente Walter Vuoto se reunió con los representantes sindicales para analizar los alcances del acuerdo logrado y avanzar en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Participaron representantes de SOEM, ASEOM, ATE, UPCN, Jerárquicos, SADEM y SEMUP.

A pedido de los gremios, el intendente Walter Vuoto acordó que los pasantes y los trabajadores de la cooperativa Casa Base, percibirán el aumento del 30% acordado de una sola vez, este día viernes.

Asimismo, se abrió la mesa de trabajo para analizar la situación de los distintos trabajadores y trabajadoras con el objetivo de avanzar en un cronograma paulatino de ingresos a planta permanente al personal que está trabajando en distintas modalidades. Para llevar adelante este trabajo, se articulará entre la Municipalidad y los distintos gremios de la ciudad.

Por último, uno de los puntos más importantes que se logró, fue la apertura de la discusión para modificar el Convenio Municipal de Empleo, actualizado a la nueva realidad que atraviesa la ciudad y se llevarán adelante los concursos de antecedentes como se hiciera en 2018. Manuel Ojeda, Secretario General SOEM expresó que “hemos firmado un acta nueva, que viene a traer un pedido que nosotros veníamos haciendo como sindicato que es el tema de ingreso de los compañeros a planta permanente y la situación de ingreso a contrato administrativo de los compañeros que ya tienen una antigüedad en contrato de locación y pasantías que venían trabajando hace un rato”. Y agregó que “pudimos llegar a un acuerdo de revisar otros puntos que a nosotros nos interesaban del convenio colectivo de trabajo, que traerán beneficios para todos los trabajadores”.

Desde ATE, Carlos Córdoba manifestó agradecimiento “dado que dentro de la Municipalidad tenemos compañeros que están como pasantes y el Intendente nos acaba de anunciar que el 30% lo cobrarán en su totalidad y también felices porque estuvimos en el principio del convenio para nuestros trabajadores y podremos ver su continuidad que comenzará muy pronto”. Hugo Hernández, secretario de Negociación Colectiva de UPCN expresó satisfacción por el diálogo y los acuerdos alcanzados en los últimos cinco años. “Se supo interpretar la situación generada por la pandemia y la caída de los recursos municipales, además conocemos la deuda flotante que está pendiente”. Destacó que “el Intendente y sus colaboradores tuvieron un gran tino y se pudo llegar a un acuerdo que permite mejorar la situación de precariedad en la que se encontraban algunos compañeros, con la posibilidad de una formación laboral que les permitirá a algunos acceder a un contrato administrativo, y los que revistan con contrato administrativo pasar a planta. Esto significa un gran logro”.

Gustavo Cuevas, secretario general adjunto de ASEOM coincidió en la satisfacción por los acuerdos y la recomposición salarial. “Se pudo lograr que los que menos ganan puedan cobrar todo el aumento junto, lo que es muy importante ya que esto significa una ayuda para estos compañeros”.

Agregó que “la mesa de paritarias está permanentemente abierta y trabajamos para mejorar la calidad de vida de los compañeros. No se dejó de trabajar y por eso tenemos que reconocer a los funcionarios que no dejaron de recibir nuestras inquietudes. Hay un diálogo constante para resolver los problemas de los empleados municipales”.

Oscar Umfuhrer, del gremio de Jerárquicos, explicó que el acta firmada con el intendente Vuoto permite modificar parte del Convenio Municipal de Empleo. “Se pudo abrir esta instancia de diálogo, la cual agradecemos, que son cambios que se tienen que dar dentro del convenio”. El secretario gremial de SADEM, Javier Piñal, por último, destacó que “pudimos coordinar un aumento como el del año pasado, que fue muy bueno también, a pesar de la pandemia. El año pasado firmamos el 30% y a los 5 días comenzó la pandemia, y se cumplió. Ahora estamos en este año, también con pandemia, en un aumento del 30%. Hemos tenido 5 años muy complicados, todos sabemos lo que pasó con el gobierno anterior. Pero fueron 5 años con el mejor aumento de toda la provincia”.

0 comentarios
  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA