top of page

🛢️ Torres destacó la baja de las retenciones al petróleo y señaló que los fondos quedarán en la cuenca

  • Foto del escritor: NQP/NOTICIAS
    NQP/NOTICIAS
  • hace 4 horas
  • 2 Min. de lectura

El gobernador aseguró que los ingresos que antes se transferían fuera de la región podrán ser reinvertidos por las operadoras para sostener la actividad.

Tras la publicación del decreto que reduce las retenciones a la exportación de petróleo producido en Chubut, el gobernador Ignacio “Nacho” Torres se refirió al alcance de la medida y afirmó que permitirá mejorar la competitividad del crudo convencional y fortalecer la actividad en la cuenca.

Cómo funciona la nueva escala

La norma establece que las retenciones serán del 0% cuando el precio internacional del petróleo Brent se ubique por debajo de los 65 dólares.Entre ese valor y los 80 dólares, se aplicará una escala gradual, mientras que por encima de ese tope la alícuota volverá al 8%.

Impacto regional

Torres señaló que el dinero que hasta ahora se destinaba a un impuesto no coparticipable dejará de salir de la región y quedará disponible dentro de la cuenca, con la expectativa de que sea reinvertido por las operadoras.

Según indicó, la reducción de retenciones es el resultado de una agenda de trabajo impulsada desde la provincia, con el objetivo de revertir la pérdida de competitividad del petróleo convencional, un segmento que en los últimos años mostró señales de estancamiento frente a otros desarrollos energéticos del país.

Un sector bajo presión

Si bien el decreto apunta a aliviar la carga impositiva, el desempeño del sector seguirá condicionado por la evolución del precio internacional, los costos operativos y el nivel de inversión que efectivamente se concrete en los yacimientos.

En ese marco, la aplicación práctica de la medida será clave para evaluar si el alivio fiscal se traduce en mayor actividad, sostenimiento del empleo y recuperación de la producción en Chubut.

Comentarios


  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2022 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA

bottom of page