top of page

Tolhuin en el Congreso Mundial de ICLEI: Compromiso con la Sostenibilidad y la Inclusión

  • Foto del escritor: NQP/NOTICIAS
    NQP/NOTICIAS
  • 24 jun 2024
  • 2 Min. de lectura

Harrington y Rodríguez presentaron experiencias locales y adoptaron nuevas perspectivas en San Pablo, Brasil

ree

El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, y el Director de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Juan Rodríguez, participaron en el Congreso Mundial de ICLEI en San Pablo, Brasil. Este evento reunió a líderes globales para discutir y compartir políticas públicas enfocadas en la sostenibilidad, la inclusión de género y la juventud. Durante el congreso, Harrington y Rodríguez presentaron iniciativas locales y exploraron nuevas perspectivas para mejorar la gestión urbana en Tolhuin.

Incorporación de Nuevos Paradigmas Urbanos

Daniel Harrington enfatizó la necesidad de actualizar la legislación urbana para alinearla con estándares modernos y ambientalmente amigables: "Muchas veces nos toca trabajar con legislación del año 80, del año 90, de comienzos del 2000, y hoy hay legislación mucho más actualizada, amigable con el ambiente, que se pueden proyectar en nuestra ciudad", comentó Harrington. El intendente subrayó la importancia de no repetir errores del pasado al copiar legislaciones sin adaptarlas a las realidades locales, lo que puede resultar en daños a largo plazo para el desarrollo urbano sostenible.

Enfoque en Juventud y Diversidad

Harrington destacó la relevancia de incluir a la juventud y la diversidad en la agenda de sostenibilidad: “La incorporación de la diversidad, de las cuestiones de género y, sobre todo, de la juventud es fundamental para aspirar a la sostenibilidad”. Resaltó que la inversión pública en tecnología, infraestructura y maquinaria debe ir acompañada de una conciencia ciudadana, especialmente en temas como el tratamiento de residuos.

Experiencia y Aprendizaje en Gestión de Residuos

Juan Rodríguez subrayó la importancia de trabajar en la preservación del medio ambiente con inclusión humana: "Trabajar con preservación, pero siempre con el ciudadano adentro". Rodríguez destacó la necesidad de tecnificar el sistema de separación y valorización de residuos e involucrar a la sociedad en esta gestión: "Hay que buscarle la vuelta de llevarlo hacia las cooperativas, para que la sociedad se involucre en el tema de gestión de residuos".

Compromiso Ciudadano y Sostenibilidad

Ambos funcionarios coincidieron en que la participación ciudadana es crucial para el éxito de las políticas de sostenibilidad: "La sociedad no se involucra si siempre el peso recae sobre el Estado", señaló Rodríguez, enfatizando que una sociedad vinculada y concientizada facilita la conservación del medio ambiente y la efectividad de las políticas públicas.

Comentarios


  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2022 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA

bottom of page