Fue en un espacio de reflexión realizado este martes, en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, organizado por el Ministerio de Salud, ocasión en la que los participantes contaron sus experiencias en torno a cómo se organizaron y articularon acciones conjuntas para mitigar la pandemia de Coronavirus en Tierra del Fuego.
La ministra de Salud, Judit Di Giglio, presidió –este martes- el acto de apertura de la Jornada Provincial 2021 Ushuaia denominada “Lo que nos dejó el Covid-19: Lecciones aprendidas”, realizadas en el Sala “Niní Marshall” de la Casa de la Cultura, de la que participaron integrantes del sistema sanitario público y privado de la Provincia, los municipios; y del Comité Operativo de Emergencia.
“El objetivo de esta jornada es hacer un relato de la experiencia de todo el equipo de salud que estuvo en la lucha contra el Covid-19, para que cada sector de los que trabajamos en Salud contemos cómo nos organizamos para mitigar la pandemia”, comentó el director de Capacitación, Alejandro Liao.
La Ministra Di Giglio celebró la decisión de “generar un espacio para poder reflexionar, aprender, analizar qué decisiones fueron acertadas y cuáles fueron erradas; y evaluar qué podríamos haber hecho de otra manera”.
De esta manera, consideró “todo lo bueno que dejó la pandemia, que fueron muchas cosas, sobre todo en el sistema de Salud, puedan ser incorporadas en nuestras prácticas cotidianas, porque hay muchas cosas que vinieron para quedarse”.
También presente en la jornada, la ministra de Gobierno Justiciay Derechos Humanos, Adriana Chapperón, observó que si bien “tal vez cueste dimensionar, primero la sorpresa de encontrarnos con algo que ninguno esperaba, ni imaginaba su envergadura”, desde la cartera a su cargo “acompañamos todas las decisiones científicas que se adoptaron, algunas en Buenos Aires pero que nosotros chequeábamos acá, inclusive con cuestiones políticas que había que transmitir a la comunidad para hacer que se cumplieran”.
La doctora Chapperón subrayó que “desde el Ministerio de Gobierno pusimos a disposición todo lo que teníamos, a través de las fuerzas de seguridad, de Defensa Civil, de Transporte; inclusive trabajamos con el Registro Civil, porque necesitábamos actas de defunciones, de nacimientos; situaciones que fueron complejizándose a lo largo del tiempo”.
En ese marco ponderó la importancia de “la articulación de los distintos niveles (Provincia, municipios, sociedad civil), porque fuimos aprendiendo entre todos que la mejor manera era tomar decisiones en conjunto”.
Por su parte, el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios, también valoró la posibilidad de habilitar dicho espacio, “ahora que tenemos un poquito de tranquilidad, como para juntarnos y hablar de otra manera”.
“Sabemos que la pandemia nos llevó a un dinamismo desacostumbrado, en la que a veces las decisiones, charlas y evaluaciones fueron apresuradas, acertadas o no”observó, aunque consideró que “hoy se ve el resultado, con una estabilidad epidemiológica y con una enorme campaña de vacunación nunca antes realizada”.
Commenti