top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Se registró un sismo y emisión gaseosa en cercanías del volcán Copahue


Las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán #Copahue , observaron hoy a las 17:20hrs una emisión gaseosa de mayor intensidad a la emisión pasiva observable usualmente en el sistema volcánico. La emisión se mantuvo por cerca de 2 horas con sutiles cambios en la coloración de la columna, evidenciando presencia de ceniza fina, la cual se ha confirmado a partir de la observación de un depósito en la ladera SE del volcán., por lo que se mantiene una alerta técnica #Verde


El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile dio a conocer información obtenida a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de Los Ándes del Sur. (Ovdas)


Durante la tarde de hoy a través de las cámaras de monitoreo instaladas alrededor del volcán, se observó una emisión gaseosa de mayor intensidad a la emisión pasiva usualmente en el sistema volcánico. La emisión se mantuvo por cerca de 2 horas con sutiles cambios en coloración de la columna, evidenciando la presencia de ceniza fina, la cual se ha confirmado a partir de la observación de un depósito en la ladera sureste del volcán.


La actividad sísmica previa, inició a finales de mayo con leves aumentos esporádicos del tremor continuo posiblemente relacionado con la dinámica de abatimiento del lago cratérico. Ésta sismicidad se mantuvo durante los cuatro días con una ligera tendencia con desplazamientos reducidos menores a 2 centímetros cuadrados, la cual disminuyó rápidamente el dia de hoy dando paso a la actividad superficial reportada.


El procesamiento y análisis de imágenes satelitales Senitel 2-N2A y Planet Scope, muestran una disminución importante de el volumen del lago cratérico, coherente con el aumento en la señal de tremor y con el reporte de una alerta térmica en las zonas asociadas al cráter con un Poder Radioactivo Volcánico el día 2 de julio, valor considerado bajo de acuerdo con los datos procesados.


Adicionalmente, se reportó una anomalía en las emisiones de dióxido de azufre a la atmósfera en el sector próximo al edificio volcánico correspondiente al día 28 de junio, según los datos publicados.


Es importante destacar que de acuerdo con lo observado años anteriores desde el año 2018 el volcán Copahue ha presentado ciclicidad en sus fases de inestabilidad, las que se destacan por presentar incremento en su actividad superficial a partir del presente mes de julio. Durante ese periodo se ha registrado un aumento en las señales sísmicas, asociadas al abatimiento del lago cratérico acompañado de un alza en las emisiones de óxido de azufre.


Es por ello que ésta situación sugeriría que el proceso actual se asocia a la fase temprana de un nuevo ciclo de actividad volcánica menor por lo que se espera un incremento de la actividad que involucran procesos como aparición de lava y emiciones de ceniza.


0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page