top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Río Negro: Hoy hay paritarias, con reclamos latentes

Gobierno y gremios vuelven a negociar, en un clima movilizado. El gobierno anoche ultimaba la propuesta, que -en el caso docente- condicionaría el no descuento de los paros a la aceptación de la Unter de la oferta.

La Unter del Alto Valle se concentró en el puente Cipolletti-Neuquén, insistiendo con la devolución de la quita por los paros. Foto: Florencia Salto

El gobierno provincial y los gremios hoy retomarán negociaciones salariales. Vuelven a discutir con activas protestas callejeras. Ayer, el paro docente mantuvo un alto acatamiento y se sucedieron marchas de miles de estatales en la Provincia por mejores haberes.


Reanudan en un clima crispado, que condiciona y valentona a los gremialistas mientras inquieta a los funcionarios. El ministro de Economía, Luis Vaisberg mostró un cambio y afirmó que la prioridad de hoy es “resolver el conflicto salarial”.


El ofrecimiento planteará subas adicionales para mayo y junio. Ya hay contrapuntos, como el porcentaje final de la oferta o su nivel de aplicación en mayo. Pero, hay un debate puntual de alto voltaje que se prevé con Unter: e l gobierno vinculará la restitución y la suspensión de los descuentos por los paros a la aceptación de la nueva propuesta.


Las discusiones formales se retomarán a partir de las 10. Educación y Unter se reunirán en Trabajo mientras en Economía se analizará en la Función Pública, con UPCN y ATE.


El punto de partida 24% es la pauta del semestre. Hasta ahora, se liquidó un 10%. La última oferta a Unter llegó al 26%, con una suma.

La protesta se hizo sentir en la última semana, incluyendo un paro docente de 48 horas que concluyó en la víspera, y protestas sectoriales de ATE. En cambio, UPCN mantuvo sus reclamos por el “destrato” a la organización y advirtió la semana pasada sobre la posibilidad de no concurrir a la paritaria.


La huelga de los docentes paralizó nuevamente cualquier actividad en las escuelas. La Unter ratificó un acatamiento del 98% en la Provincia y, además, las seccionales movilizaron en distintas ciudades. Viedma tuvo tres marchas y diferenciadas.


La docente y, además, se dieron dos provinciales: los hospitalarios, agrupados en Asspur, se llegaron a la Capital, instalaron una carpa en Plaza San Martín y reclaman “una reunión urgente con la gobernadora” Arabela Carreras; y un sector policial también trajó sus reclamos, consistente en la respuesta de “insuficiente” al aumento anunciado por la Jefatura.


Bien numerosa fue la convocatoria en defensa de los uniformados y, entre las peticiones, se insistió en el reconocimiento al Consejo de Bienestar Policial. Se manifestó frente a la Jefatura y, luego, en la cartera de Seguridad donde se forzaron las rejas del frente, lo cual, derivó en una presentación en la Fiscalía penal. Un grupo fue atendido por el secretario del área, Mariano Sachetti.


El fin de semana, el gobierno confirmó un plus policial, que corresponde al 40% de la asignación al cargo. Ese adicional remunerativo y bonificable se traduciría en alzas del 20% al 25%, según cálculos iniciales. Es un aumento “indigno” para el Consejo.


Anoche, sus voceros -entre ellos, Rubén Muñoz- transmitían del corte de los policías “de los servicios de prevención y los servicios de adicional en toda la provincia excepto los llamados de suma urgencia y puestos judiciales. Todos los móviles están bajando a las unidades”.


Desde el ministerio de Seguridad se afirmó que las actividades se cumplían normalmente.

Por su parte, los hospitalarios, alineados a Asspur, concurrieron a la Capital y se insistió en un diálogo con la gobernadora. “Debe entender que no somos un movimiento pasajero”, dijo su titular, Cesira Mullally.


En Viedma, los tres sectores se movilizaron en forma independiente pero, en cambio, en Bariloche, existió una única expresión, con un corte del tránsito en la rotonda del Ñireco.


Las manifestaciones callejeras también se cumplieron en Roca y Cipolletti, con presencia en los puentes carreteros que unen Río Negro y Neuquén, sin afectar el tránsito.


La gobernadora en la tarea de la confección de la propuesta


La gobernadora Arabela Carreras -que viajó ayer de Viedma a Capital Federal- dará esta mañana su opinión definitiva de la propuesta salarial que sus funcionarios llevarán a las paritarias.


Hasta anoche, Economía incluía modificaciones luego de aportes de Educación y Gobierno, como también, de cruces con dirigentes sindicales.


Ayer, el ministro Luis Vaisberg oficializó un giro y reconoció que hoy la prioridad es la resolución del “conflicto salarial” y, después, se “irán priorizando otros programas”. Admitió si límites en los recursos porque entendió que “ya se nota una retracción” en el consumo.


En diálogo con RN Radio, el funcionario habló que se “adelantará lo que más se pueda”. De la pauta inicial restan subas de un 14%, que inicialmente se distribuían en un 6% para mayo y un 8% para junio. Obviamente, en las opciones barajadas se contempla un aumento al 24% original del semestre y, en consecuencia, las alzas de mayo-junio serían superiores al 14%.


Desde el sábado, Carreras fue convocando a la tarea a los ministros Vaisberg (Economía), Mercedes Jara (Educación), Rodrigo Buteler (Gobierno) y Jorge Stopiello (Trabajo). Fueron llamados también los secretarios Liliana Arriaga (F. Pública) y Adrián Carrizo (Educación).


En la discusión, la gobernadora cedió en su pretensión que “el plus de formación” sea determinante en la paritaria docente de hoy. Será, en todo caso, un apunte para el futuro.


La marcha policial fue numerosa en la capital provincial. Foto Pablo Leguizamon

En cambio, en el sostenimiento de los descuentos de los días de paro abrió la opción de su negociación, pero como garantía de la oferta.


La mandataria se repitió -últimamente- en la crítica que la Unter recibe propuestas del gobierno y siempre vuelven con “rechazos”. La presentación formal se afinaba anoche pero, en concreto, se condicionaría la restitución o la suspensión de los descuentos a la aceptación del nuevo ofrecimiento.


Fuente: Diario Rio Negro

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page