top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Rolando Figueroa a Nación: "Necesitamos ser escuchados"

Dijo que las provincias patagónicas le van a poner el hombro a lo que el país está necesitando, pero que no existe "proyecto económico sin sustentabilidad social". Pidió por la vuelta de la obra pública.


El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, señaló que "no existe un proyecto económico rentable que sea continuo en el tiempo si no tiene sustentabilidad social" y dijo que los mandatarios de las provincias "necesitan ser escuchados".


Al cierre del segundo encuentro del bloque de gobernadores patagónicos, que se realizó en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, Figueroa advirtió: "Necesitamos que esta agenda de trabajo que nosotros hoy hemos puesto en valor la podamos llevar adelante junto con el gobierno nacional, porque estamos convencidos de que el patrimonio va a ser la generación de divisas" y que eso, dijo, va a permitir "disminuir la inflación. Y si disminuye la inflación, vamos a eliminar el peor impuesto que está viviendo nuestra gente. Y lo vamos a vivir de la mano de la producción".


El mandatario neuquino dijo no quieren atar las provincias a gastos corrientes, que el objetivo es "brindar la sustentabilidad social a los proyectos económicos" y que "no existe un proyecto económico rentable que sea continuo en el tiempo si no tiene sustentabilidad social".


Indicó que esa sustentabilidad se necesita para poder realizar obras y que estas pueden venir "del gobierno nacional si se reactiva o de la toma de deuda si nos dejan acceder a organismos internacionales para poder realizar las inversiones que necesitamos".


"Pero también va a venir de la mano, seguramente de la producción nuestra, de cómo nosotros podemos mejorar nuestros números y poderles brindar las soluciones que estamos dispuestos a poner en el hombro a lo que el país está necesitando", señaló.


Respecto a la creación de una empresa de energía regional, Figueroa dijo que se está evaluando trabajar en conjunto para lograr un mejor precio de energía eléctrica, que muchas provincias ya tienen sus propias empresas del sector y que lo más importante pasa por ver es como los recursos que salen de la Patagonia puedan disminuirse en cuanto a costos porque, después, indicó "la energía que vuelve a la región después es más cara".


Qué dice el comunicado de la cumbre de gobernadores patagónicos


Este jueves, en Puerto Madryn, se realizó el segundo encuentro del bloque de gobernadores patagónicos, que estuvo marcado por la consolidación de una alianza regional en medio de la pelea con el Estado nacional.


Al cierre del encuentro, que se realizó en el Hotel Rayentray, de Madryn, se realizó una conferencia de prensa en la cual se dio a conocer la firma de un documento en el que se indicó que "el ajuste fiscal por sí solo no garantiza ningún desarrollo" y que "la producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos".


Y señalaron que "si la determinación política del Gobierno Nacional es desertar en sus obligaciones en esa materia, cuanto menos debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades".


En el documento, que fue difundido por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se destacó que la Patagonia aporta a la economía nacional el 98% del gas, el 87% del petróleo, el 71% de la energía eólica, el 27% de la energía hidroeléctrica y que concentra "el grueso de las capturas pesqueras y en sus puertos la mayor parte de los desembarcos en este recurso", además de "los principales destinos turísticos del país, exportaciones diversificadas de recursos agrícolas, ganaderos y forestales".

A su vez, proclamaron "la determinación de llevar adelante un plan regional de desarrollo productivo", definiendo "el aprovechamiento y explotación de sus recursos naturales, convocando a la inversión del sector privado, concertando los acuerdos internacionales que autoriza el artículo 124 de la Constitución, definiendo su política tributaria de momento de la inversión y el empleo, ejerciendo en plenitud su autonomía energética y, en particular, la fuente hídrica, como así también las renovables y las vinculadas a la transición energética y a la realización de las obras de infraestructura necesarias para estos fines".


"Estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos. Debe comprenderse la importancia de alcanzar consensos institucionales entre estados presidentes, como así lo son las provincias, y una nación formada por voluntad y elección de las provincias que la componen", apuntaron los gobernadores.

"Reafirmamos ese compromiso, como así también el de defender a nuestras provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menos cavar sus recursos. Es el compromiso distinto, no solo de seis gobernadores, sino de sus gobernadores con sus pueblos", advirtieron.


0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page