top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Rio Negro: Autorizan voltear los nidos de las cotorras en defensa de la producción


La población de cotorras en toda la zona del Alto Valle y Valle Medio de Río Negro está descontrolada y los productores sufren las consecuencias de la destrucción que estas aves provocan. Es que se trata de una especie que además de devorar todo a su paso se dedica a picotear y destruir los frutos, pese a que no se los coma. Ante los reiterados reclamos de los productores, la Provincia autorizó la acción de voltear los nidos como primera medida para luchar contra su reproducción irrestricta.


Se cree que la población se multiplicó en los últimos años con la implementación de nuevos cultivos como el maíz en la región del valle rionegrino y también de frutos secos. Pero esta ave afecta de forma grave a cualquier otra producción que encuentran en las chacras y también de las plantas con frutos que están en la zona urbana. Por el momento matarlas no está permitido, aunque es sabido que algunos chacareros optan por esa determinación para poder salvar su producción.


Según indicaron esta semana desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, se autorizó al volteo de nidos en épocas no reproductivas para atacar su multiplicación luego de reiterados pedidos.


La secretaría resolvió aprobar el manejo y control de la cotorra común a través de la utilización de distintas herramientas como medios auditivos con sonidos de rapaces de la zona, medios visuales como siluetas de aves rapaces de la zona, cintas o redes anti-pájaros y volteo de nidos en épocas no reproductivas como otoño-invierno.


También expresaron que las empresas que quieran dedicarse a la actividad del volteo de nidos deberán inscribirse en la Dirección de fauna Silvestre de Río Negro, desde donde expresaron, meses atrás, que la población de esta especie aumentó mucho en el Alto Valle en los últimos cinco años. (La Mañana Neuquén)



0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page