top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Políticos argentinos repudian el intento de golpe de Estado contra Lula

Desde Alberto Fernández hasta Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa, diversos políticos argentinos repudiaron la insurrección y la toma de Poderes.

Este domingo, simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro invadieron este domingo la sede del Congreso Nacional, el Palacio presidencial del Planalto y el edificio del Supremo Tribunal Federal (STF) en una violenta manifestación en la que exigieron una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a una semana de su asunción.


El lamentable suceso para la democracia de aquel país causó conmoción en el mundo y entre los referentes de la política argentina. Uno de los más previsibles fue el de la vicepresidenta CFK. Ella compartió dos fotos de ambos episodios y comentó que “las imágenes de hoy en Brasilia replican con exactitud las imágenes del 06/01/2021 en el Capitolio de Washington. No es casual…”.


Es que inmediatamente algunos asociaron esta explosión de furia con el asalto al Capitolio, el Congreso de Estados Unidos en Washington en enero de 2020 para desconocer la derrota electoral del entonces presidente Donald Trump, aliado de Bolsonaro, frente al demócrata Joe Biden. Curiosamente Jair Bolsonaro viajó a EE.UU.


También se expresó el presidente Alberto Fernández: “Demostremos con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente @LulaOficial”.


El diputado nacional radical Mario Negri expresó su “absoluto repudio” a los intentos golpistas de los seguidores de Bolsonaro y deseó que “prevalezca el orden y la democracia” en el vecino país.


El ministro de Economía Sergio Massa también reprobó el evento trágico en el país vecino. “Repudio enérgicamente los actos de violencia y el asalto a las instituciones democráticas en Brasil. Hechos como estos atentan contra la democracia y la voluntad popular. Mi total apoyo a @LulaOficial y mi solidaridad para con el gobierno y el pueblo brasileño @itamaratygovbr”

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se sumo también a las criticas contra el asalto las sedes de los tres poderes del Estado en la capital brasileña.


“Profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil. Mi condena absoluta a la acción violenta y mi total solidaridad y apoyo a @LulaOficial y a todo el pueblo de Brasil”.


Por su parte, el canciller Santiago Cafiero expresó hoy su “solidaridad” con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y manifestó su “defensa de la democracia” en ese país ante los intentos golpistas y las manifestaciones violentas de los seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro.


“Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con Lula da Silva y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña”, escribió en Twitter. En sintonía con los principales referentes del oficialismo, Axel Kicillof apoyó a Lula da Silva y calificó los sucesos como un “cobarde ataque golpista”.


Uno de los últimos en manifestarse fue el expresidente Mauricio Macri que repudió los acontecimientos violentos con críticas al kirchnerismo que en 2017 fomentó el asalto al Congreso argentino.


“No debemos olvidar que el kirchnerismo que hoy se muestra conmocionado por los sucesos en Brasil es el mismo que en 2017 organizó, promovió y protagonizó el asalto violento al Congreso de la Nación Argentina”.


Fuente: LB24 / Urgente24.

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page