top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Perú: el Congreso podría adelantar las elecciones

El Gobierno de Dina Boluarte aceptaría la decisión del Congreso peruano.

El ministro de Justicia de Perú, José Tello, señaló que el Congreso tiene la posibilidad de adelantar elecciones este 2023 y que ellos, “como Gobierno”, no tendrían “ningún problema” en acatarlo.


“Nos acogemos al marco constitucional”, remarcó Tello, quien recordó que, si bien el Congreso ya decidió en una primera votación adelantar elecciones para abril de 2024, dispone de autoridad para marcarlas ya en 2023 en base a la “decisión plena” y “autónoma” que tiene la cámara para legislar. “Ellos podrían decidir adelantarlas hacia 2023 y para nosotros no habría ningún problema porque nos acogemos al marco constitucional y también a la separación de poderes y a las decisiones que pueda tomar el Congreso”, remarcó.


Sobre la negativa de la presidenta Dina Boluarte a dejar el cargo tras las críticas por la represión policial de las protestas -que ya dejó al menos 42 muertos- Tello declaró que es una “decisión valiente” ya que su marcha crearía más inestabilidad. “Ella está garantizando que haya un Ejecutivo que conduzca junto con el Legislativo y los demás organismos del Estado y electorales una transición ordenada hacia el 2024”, dijo Tello.


Sobre el estado de emergencia declarado por Boluarte en Callao, Cusco, Lima y Punto (donde se centran la mayor cantidad de protestas), el ministro justificó que la medida fue tomada para proteger a la población.

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page