top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Patricia Bullrich le ganó la interna a Horacio Rodríguez Larreta

Patricia Bullrich superó a Horacio Rodríguez Larreta en la primaria de Juntos por el Cambio, una de las contiendas que generaba mayor expectativa en la previa de las elecciones. Qué sigue ahora...

En la alianza opositora, la mirada de Facundo Nejamkis de la consultora Opina Argentina, apuntaba al futuro de Patricia Bullrich como articuladora de una propuesta que, sobre todo, evite fugas de votantes de Larreta, que cosechó el 11% de los votos de JxC. “Va a depender mucho de la habilidad que tenga ella para mantener su coalición, de no ser dura con los perdedores, ser generosa con ellos. Tendrá que mostrar capacidad para poder dialogar con otros sectores y va a tener que mantener un equilibrio entre su inclinación natural a ser dura, con la necesidad de construir con otros”, afirmó.


“Bullrich tiene que crecer de 28% a 35% o 40% para asegurarse un lugar en el balotaje. Va a tener que afinar su discurso para que sea más optimista y que no necesariamente se asiente en decir que va a hacer ajustes sobre la gente. Del otro lado, Milei ataca a la casta y dice que el ajuste lo va a hacer la política”, agregó el director de Opina Argentina.


En ese sentido, expresó que la principal tarea que tendrá por delante la ex ministra de Seguridad será la de establecer diálogos y acuerdos con Rodríguez Larreta. “Ella hizo su carrera presidencial refugiada en el núcleo duro del PRO, y dentro del PRO, con los más duros. Eso la llevó a ganar las PASO, pero ahora hay un Juntos por el Cambio achicado, y con dificultades para dialogar con el otro”.


Se trata de un desafío equivalente al que tiene por delante Jorge Macri, que pudo imponerse ante Martín Lousteau por un margen estrecho de menos de 2 puntos. Nejamkis, que anticipó hace tres semanas esa disputa ajustada, alertó que Jorge Macri tendrá por delante establecer también esos diálogos con el radicalismo que lidera Lousteau por una exigencia adicional: enfrente está Leandro Santoro (UP) que es, de hecho, un dirigente identificado con la UCR de la Ciudad de Buenos Aires.


Pero volviendo al futuro que debe enfrentar Bullrich, Federico Aurelio de la consultora Aresco-Julio Aurelio, advirtió que “le va a costar mucho poder liderar el espacio del cambio con tremendo resultado de un dirigente nuevo al que le resulta mucho más natural y puede ser visto por la sociedad mucho más naturalmente como el principal líder del cambio, respecto a una dirigente que tiene ya una historia larga en política”.


“Partiendo de la base de que Mieli tiene este crecimiento y este caudal electoral principalmente lo consiguió de la mano de los jóvenes, puede asumir mejor su condición de novedoso y, en simultáneo, ser el representante más propio del cambio. Bullrich hoy donde mejor posiciona es entre los votantes con más edad, por eso puede tener dificultad para poder representar el cambio de la Argentina siendo representante de la gente mayor. Es más fácil representarlo con los menores de 40 años, como lo representa Milei”, explicó.


Gustavo Córdoba de Zuban Córdoba, por su parte, agregó que la interna de Juntos por el Cambio fue la que mayor atracción tuvo y, si bien la victoria de Bullrich por sobre Larreta fue “inobjetable”, le impone a la ganadora la misión de contener a los votantes de su rival.


“El 41% del 2021 y el 40,8% del 2019, han quedado lejos. Y si esa fuerza quiere ingresar con chances al balotaje, deberá replantear su estrategia general. Milei es un duro rival, no solo por lo ideológico, sino porque en materia económica tiene el 100% de su fortaleza”, afirmó el experto de la encuestadora Zuban Córdoba.


Fuente: Infobae

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page