top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Para los peritos, al menos tres de los incendios de la Comarca Andina fueron intencionales


Al menos tres de los cuatro incendios ocurridos en marzo pasado en la Comarca Andina que están siendo investigados por la Justicia de Chubut, fueron intencionales.


Así lo afirma un informe pericial realizado por la División de Siniestros de la Policía Federal, que fuera entregado al fiscal del caso, Carlos Díaz Mayer. Para los peritos, un cuarto foco ígneo detectado en la zona de Las Golondrinas, que también forma parte de la investigación, puede ser adjudicado a una cuestión térmica causada por efecto de una línea de media tensión que entró en contacto con las coníferas del lugar. La investigación que lleva a delante el fiscal Díaz Mayer se inició a partir de las comunicaciones policiales que dieron cuenta de la existencia de fuego en distintos sitios dentro de la jurisdicción de la Oficina Fiscal de la Comarca. A partir de ello se abrieron tres legajos que investigan los incendios acaecidos el 9 de marzo de 2021 a partir de las 14 en la ciudad de El Hoyo; de las 17 en Lago Puelo; y de las 19 en Cholila. Hay un dato que no se puede soslayar: los focos intencionales ocurrieron el mismo día en el que un gran incendio se desató a uno 70 kilómetros, en la localidad de El Maitén, por lo que a la hora en que una o varias personas causaban los incendios en la Comarca, casi todos los brigadistas de la zona se habían trasladado hasta El Maitén porque las llamas agravadas por el intenso viento amenazaban con llegar a la propia localidad. Qué dicen las pericias El primero de los incendios se observó en la zona alta de Golondrinas, jurisdicción de la Comisaría Distrito El Hoyo. Luego se observaron y registraron los focos ígneos en jurisdicción de la Comisaría de Lago Puelo identificado en la zona de Cerro Radal; y en la Comisaría de Cholila.


Los primeros dos eventos ígneos dejaron una cantidad estimada de 350 familias sin hogar, sin fuentes de trabajo, tres víctimas fatales y varias personas con distintas heridas. Los daños del último relevamiento confirmaron la afectación de más 500 viviendas -en muchos casos, con pérdidas totales, informó la Fiscalía de Esquel. Los investigadores requirieron a la División Investigación de Siniestros de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina las medidas periciales del caso, para determinar el sitio donde se originaron los incendios y los motivos, y, en su caso, determinar la intencionalidad. Del informe surge quesólo en relación al primero es posible enmarcar como una “omisión por un sujeto individualizable”. Fue detectado en Las Golondrinas y se debió a una “incidencia térmica producto de la línea aérea de media tensión sobre la conífera de los arboles adyacentes”, dice la pericia. Por este foco en particular, el fiscal Díaz Mayer ordenó el martes realizar una diligencia judicial en oficinas de la Delegación de Servicios Públicos para obtener información que pudiera explicar las razones por las que la línea de media tensión causó el foco ígneo. En relación al foco en Cerro Radal, la Policía Federal determinó que se empleó un elemento “capaz de generar una llama libre, tal es el caso de fósforo, encendedor, mechas de papel previamente acondicionados y encendidas; que tomaron contacto con material subdividido, como ser hojarascas, ramas pequeñas, pinocha, etcétera; es decir, de cierta facilidad combustiva”, reza el informe pericial. Sobre el tercer foco, ocurrido en la Ruta Provincial 71 (Km 25,5), y un cuarto sobre la misma ruta pero a la altura del Km 22, la pericia indica que fueron causados de forma similar a los anteriores, es decir, con el empleo de elementos capaces de generar llamas.

Fuente: https://www.diariojornada.com.ar/

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page