top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Para Carreras, la salida de Kulfas no altera el plan de Hidrógeno Verde en Río Negro

La gobernadora afirma que "el proceso está en otra etapa" y se centra en el Congreso para la "búsqueda de consensos para el marco regulatorio".

La gobernadora Carreras afirmó que el proceso "sigue" y que el debate recae en el Congreso. Foto: Marcelo Ochoa

La gobernadora Arabela Carreras entendió que la salida de Matías Kulfas del gabinete nacional no alterará el proceso de Hidrógeno Verde para Río Negro porque el análisis ya se ingresó al Congreso y se está en la “búsqueda del consenso para su marco regulatorio”.


“Estamos muy agradecido a él (Kulfas) y a todo su equipo por su impulso y el vínculo con la empresa (Fortescue)”, remarcó la mandataria mientras expresó que el Hidrógeno Verde ya “es una política de Estado”.


El desplazamiento de Kulfas al ministerio de Desarrollo Productivo fue un impacto en Río Negro por su vinculación con la Provincia para la inversión de Fortescue.


Ayer, en diálogo con Río Negro, Carreras manifestó que “no cambia mucho” porque en Barcelona se acordó con el ministerio y la empresa que “el debate pasaba al Congreso y comenzamos a buscar los consensos para el proyecto con otros gobernadores que puedan apoyar y está hablado con (el senador Alberto) Weretilneck para que lidere esa búsqueda”.


“Es otra etapa”, enfatizó la gobernadora. “En la Provincia hicimos lo que se debía hacer y en el ministerio también. Falta el marco regulatorio para hidrógeno Verde, que ya no es solo para Río Negro sino también para otras provincias, como Tierra del Fuego. La empresa está esperando saber cuáles serán las reglas de juego y así como será su recupero”.


Explicó que el proyecto no se presentó pero existe un borrador, con aportes nacionales, provinciales y “visiones de las empresas de lo posible, pues actualmente no hay mercado ni precio para el Hidrógeno Verde”.


Las aplicación de retenciones es un punto decidido, fue una consulta planteada.

“Definido no hay nada porque no hay ley y forma parte de los diálogos. Pero, en principio, habría retenciones porque se busca dar sustentabilidad fiscal a la producción por 30 años y, durante ese plazo, se fijarán menos retenciones en los primeros años y más después. Esos fondos – agregó- serán coparticipados y servirán para resarcir a los Estados y por las inversiones necesarias. La discusión está en la fijación (retenciones) para cada etapa y cuánto se coparticipará por la energía eléctrica y cuánto por hidrógeno verde”.


Manifestó que no habrá problema con la gestión de Daniel Scioli en Desarrollo Productivo porque “es productivista” pero insistió que esta instancia corresponde con el Congreso.

No hay plazos para la presentación del proyecto pero “será a la brevedad, se está trabajando” y se mantiene en la planificación fijada.


El trámite de la zona franca para Sierra Grande


El expediente de la instalación de la zona franca de Sierra Grande, enmarcada en el megaproyecto de Fortecue, también está en el ministerio que asumirá Scioli, pero Carreras aseguró que “está listo para su licitación pero que también estamos esperando la ley de regulación de Hidrógeno Verde para un llamado conjunto”.


Ocurre que reconoce que la norma nacional podría incluir aspecto que determinen cambios y adecuación de la ley provincial.

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page