top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Neuquén: Varados en Pino Hachado: decenas de autos pasaron la noche haciendo fila

Este jueves unas 60 personas permanecen frente a la Aduana, desde hace unas 20 horas, para no perder el lugar.


Al menos unos 25 autos permanecen varados desde hace unas 20 horas frente a la aduana del Paso Pino Hachado para no perder el lugar, tras no alcanzar a cruzar a Chile. Denuncian que se hizo abandono de persona y advirtieron por las malas condiciones de las instalaciones.


“Ayer (miércoles) llegamos a la frontera a las 11 de la mañana. Nos encontramos con la sorpresa que había una cola bastante extensa. Avanzaba muy poco, llegaba la hora de cierre, pasaron algunos autos y luego nos avisaron que cortaban el paso porque ya eran las 15”, relató Marcelo Sanhueza, uno de los varados, en diálogo con LU5.


El hombre permaneció toda la tarde y noche, junto a su padre de 80 años, dentro de su auto para no perder el lugar. “Nos tuvimos que quedar acá porque la mayoría venia de lejos y no podía volver, mucha gente por una cuestión económica no quería volver y perder el lugar para que al otro día no nos suceda lo mismo”, relató Sanhueza.



Estimó que, este jueves a primera hora, serían unas 60 personas las que están en la misma situación. Dijo que hasta anoche había contabilizado unos 25 autos y con unas dos personas como mínimo en cada uno porque también había familias de cuatro integrantes.

“Nadie quiso explicar lo que había sucedido, según trascendidos se había caído el sistema y no podían atender”, señaló el vecino de esta ciudad.


“Fuimos a pedir agua y la gente de Migraciones y de Aduana nos dijeron que el agua era para consumo propio. Los de Gendarmería fueron los únicos que trataron de ayudar a la gente. Incluso se tomaron la molestia de calentarnos agua”, confió el hombre.


Agregó que el frío se hizo sentir particularmente durante la noche. “Viajo con mi padre de 80 años. Como la situación de mi padre hay mucha más gente. Prendíamos el auto de a ratos para poder calentarnos”, agregó Sanhueza.


Dijo que algunos de los viajeros, que tienen como destino Chile, habían llegado al Paso Pino Hachado ayer las 8.30 y aún así no lograron pasar. Explicó que hay gente que viene de otras provincias, no conoce las rutas ni sabe que está Las Lajas a unos 5 kilómetros, tampoco si se van a encontrar con tanto albergue.


“Lo que hicieron es un abandono de personas, porque dejaron la gente a la deriva. Cerraron, no se tomaron el trabajo de venir a la ruta a avisar a la gente que estaba haciendo fila. Es una falta de organización”, enfatizó.


Sanhueza agregó que también se encontraron con “un descuido en las instalaciones, los baños no funcionan, sin agua. Después de dos años no toman medidas de prevención para que haya agua y que los baños estén limpios. Es un desastre”.


Fuente: LMNeuquén

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page