top of page

Neuquén: U11, con agresiones al personal pedían cambiar de sector a su familia

  • Foto del escritor: NQP/NOTICIAS
    NQP/NOTICIAS
  • 12 oct 2022
  • 2 Min. de lectura

Al momento de finalizar el horario de visita, dos mujeres protestaron y agredieron a los penitenciarios. Pudieron convencerlas de que se retiren y hagan reclamo por otra vía.


ree

Las condiciones de detención y los problemas que ello conlleva, muchas veces de convivencias con otros internos, se vive a diario en las unidades de detención. En esta oportunidad, dos mujeres agredieron a los penitenciarios para exigir que su familiar sea cambiado de sector en la U11; pero fueron convencidas de que ese no era el canal de reclamo.

La tensa situación se vivió el lunes feriado al finalizar el horario de visita en la unidad de detención más populosa de la provincia del Neuquén, ubicada en el Parque Industrial de esta ciudad capital. "A las 17 horas cuando finalizaba el horario de visitas, ocurrió que dos mujeres con una criatura no mayor de 2 años no querían retirarse manifestando su descontento por el sector donde se encontraba su familiar alojado", explicó en comunicación con LU5 el comisario inspector Carlos Ruiz Díaz, jefe de la U11.

Las mujeres se apostaron en la puerta del sector de visita y no querían moverse, por lo que los penitenciarios debieron intervenir. "El personal de ese pabellón (6 donde está alojado el familiar de las mujeres) logró convencerlas de que se retiren y avanzaron hasta el próximo perímetro de seguridad, pero llegando al sector de guardias, nuevamente se apostaron ahí con intenciones de continuar con su reclamo y volver a ingresar al sector de pabellones", detalló el comisario Ruiz Díaz.

El reclamo era puntual: no querían que su familiar esté alojado en el Pabellón 6 y pedían que sea removido a otro sector de la unidad carcelaria. Sin embargo, los penitenciarios intentaban explicarles que ese no era el canal para realizar ese reclamo.

"El personal tuvo que hacer un vallado humano para que no continúen al sector de los demás pabellones", indicó el comisario y contó que en hubo un forcejeo en ese sector de ingreso, donde se hacen los controles preventivos, donde "resultó lesionado el personal penitenciario producto del forcejeo y agresión de estas ciudadanas".

Ante la actitud de las dos mujeres, que se negaban a irse antes de tener una respuesta, sumado a que estaban con una pequeña en brazos, se convocó a personal policial de la Comisaría 20. Sin embargo, quien logró calmar las aguas fue una oficial jefe que estaba supervisando la situación.

"La oficial jefe mantuvo diálogo con las mujeres y las convenció de que se retiren y que esos no eran los medios idóneos para hacer el reclamo, sino que debían hacerlo con la defensa del interno que esta alojado en la unidad y respetar los plazos administrativos y legales a través de la jueza de ejecución", expresó el comisario Ruiz Díaz.

Comentarios


  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2022 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA

bottom of page