top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Neuquén: Rolando Figueroa recortó la planta política: el ahorro será de 32.000 millones de pesos

El jefe de Gabinete, José Luis Ousset, informó detalles del plan con el que se achicó el gasto en funcionarios. Aseguró que el recorte no afecta la eficiencia estatal.



El gobierno provincial informó que con su plan de achicamiento de la planta política logró una reducción del gasto mensual del Estado del orden de los 2500 millones de pesos mensuales. Anualizado, el resultado del recorte equivaldrá a 32.000 millones de pesos.


"Hemos sido muy precisos al pedirle a los ministerios que se enfoquen en esta tarea", precisó José Luis Ousset, jefe de Gabinete del gobierno de Rolando Figueroa. "Lo han hecho y por este motivo todavía estamos terminando de cerrar estructuras".


La reducción de la planta política estaba en el plan de campaña del nuevo gobierno, que está en la fase final de su implementación cuando está cumpliendo dos meses al frente de timón político de la provincia.


Ouset explicó la trastienda del plan en una entrevista con la radio LU5. "Nos hemos focalizado en aquellas áreas que requieren un enfoque especial, creamos una Secretaría de Emergencias, a cargo de la doctora Luciana Ortiz Luna, que de alguna manera articula todos los dispositivos de vulnerabilidad. También hemos jerarquizado el área de seguridad y por supuesto los ministerios de Salud y Educación, que tienen un un rol central en este momento", detalló.


"Además, fortalecimos el achique en el resto de los ministerios, a los que les pedimos fusionar todas las áreas posibles con el objetivo de reducir todo lo posible el gasto de Estado en este tipo de cargos sin afectar la eficiencia", agregó.


Ouset consideró que "ninguna otra provincia ha hecho este esfuerzo en pos de reducir estos estos gastos".


El plan contempló la ocupación del 90% de las estructuras operativas del Gobierno con personal de planta permanente, con lo cual sólo uno de cada diez puestos quedaron a cargo de funcionarios designados por la administración de Figueroa.


“Desde el 11 de diciembre todas las áreas administrativas y las de servicios esenciales están funcionando con total normalidad”, sostuvo Ouset.


El plan de Figueroa para recortar el gasto púbico, además de ahorrar en designaciones de funcionarios, incluyó la baja de teléfonos celulares y la cancelación de contratos de alquiler de vehículos innecesarios, mayoritariamente camionetas.


El recorte del gasto permitió el destino de más fondos a las áreas y organismos que brindan servicios directos a la comunidad, dijo el jefe de Gabinete. La implementación de becas, en Educación; la compra directa de medicamentos e insumos (a través de la Ley de Emergencia Sanitaria), en Salud; y las inversiones en Seguridad, constituyen claros ejemplos de ello, puntualizó.


Mil cartas documento


El plan para recortar el gasto incluyó una revisión a fondo de surtidos de los recursos del área social. Informó el gobierno que se realizaron los relevamientos -también las auditorías- correspondientes, se constató quienes habían ido a trabajar durante los últimos años, se les dio continuidad y al resto se le envió carta documento. Lo que sigue es el avance de los sumarios y las eventuales sanciones que pueden ser de cesantía si se constatan faltas injustificadas o abandono de cargo. Al tiempo que aquellos que tenían cargos en el Estado y cobraban planes sociales, fueron objeto de denuncias judiciales.


La oficina de Recursos Humanos explicó que en la primera semana de trabajo se detectaron más de 750 personas que no fueron a trabajar; y que 256 presentaron certificados o licencias. El nuevo gobierno mandó cartas documento a los protagonistas de esas situaciones y en el transcurso de la semana se terminarán de enviar otras intimaciones, lo que totalizará más de 1000 cartas documento enviadas a los empleados que pusieron en dudas sus aportes reales a las reparticiones que les pagan sus sueldos.


Ordenamiento del área social


Ousset reveló que la mano del nuevo gobierno en la reorganización del área social logró una reducción del 70 por ciento de los cargos que heredó del gobierno anterior.


El funcionario precisó que el Estado provincial tiene unos 70 mil empleados, entre agentes y funcionarios. Ousset explicó que la gestión que integra eliminó la distribución de puntos en forma discrecional, que era un sistema para incrementar el volumen de sueldos sin contemplar, en muchos casos, las funciones.


Señaló que “las estructuras del Estado estaban sobredimensionadas, entonces nosotros lo que hicimos fue reducirlas a la mitad para hacer operativas cada una de las áreas; y esto se hace obviamente teniendo áreas que cumplan misiones y funciones, que tengan sentido”.


“Eliminamos absolutamente todo lo que no tenga un sentido, un fin específico y una misión, por lo tanto, lo que tiene que saber y conocer la ciudadanía, es que es más que la cantidad de personas nosotros tenemos que tener áreas fortalecidas para llevar adelante las tareas, entonces no se puede desmantelar el Estado, pero si se puede tener una política de ordenamiento fuerte, concreta, eficiente y efectiva, que es lo que hicimos”.

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page