top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Neuquén: Rolando Figueroa planteó una "reingeniería tributaria" para blindarse de las quitas de Nación

El gobernador de Neuquén planteó cambios en las empresas neuquinas para evitar que el Estado nacional se quede recursos por impuestos nacionales.



En medio de un fuerte enfrentamiento entre el presidente Javier Milei y distintos representantes del interior del país, el gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció que trabajarán en un pacto de gobernanza junto a los intendentes neuquinos "para dar un claro mensaje" a la Presidencia. Además, señaló que apunta a desarrollar una reingieniería tributaria para que las empresas públicas locales destinen sus ganancias al pueblo neuquino y no a impuestos de Nación.


Durante el lanzamiento de un nuevo plan forestal y de manejo de bosques implantados para mejorar la productividad de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), el mandatario provincial aseguró que implementarán una "reingeniería en materia tributaria para que las empresas neuquinas no paguen tantos tributos nacionales y en vez de pagarlos lo podamos reinvertir en lo nuestro".


Dio el primer ejemplo a través del Operativo Leña, que se trabajará en conjunto con la empresa estatal Gas y Petróleo de Neuquén (GYP). El ministro de Economía y Producción, Guillermo Koening, aclaró que se va a continuar el operativo con una inversión de mil millones de pesos para 2024. "Es una cifra muy importante y este año estamos haciendo participar a una empresa que es GYP, así los ingresos de los recursos hidrocarburíferos se pueden destinar a una acción que, si bien es leña, sirve para poder abastecer de calor a muchas familias en el interior y que necesita esos recursos", señaló.


El gobernador dijo que "el plan de leña es uno de esos proyectos" y agregó: "Vamos a hacer otros trabajos para las empresas que paguen IVA y Ganancias nosotros podamos usar el crédito fiscal o el quebranto que tienen otras empresas para poder compensar y que esos recursos, en vez de irse a la nación, queden en la provincia, con ingenio, sin arruinarle la vida a nadie".


0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page