top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Neuquén: Rolando Figueroa envió a su ministro de Economía en la previa del encuentro con Milei

Koenig participó de una mesa técnica convocada por el Ministerio de Economía de la Nación. Está en discusión un pacto fiscal, en medio de la baja de recursos nacionales.


Este miércoles, el ministro de Economía de Neuquén, Guillermo Koenig, participó de una reunión técnica en Buenos Aires, previa al encuentro del viernes entre el presidente Javier Milei y los gobernadores.


La misma fue convocada por el equipo del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y que encabezó el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.


El objetivo del gobierno de Milei es comenzar a discutir un pacto fiscal, en medio de un fuerte tironeo con los gobernadores por los envíos de recursos de origen nacional a las provincias, que abarca no solo la coparticipación y otras transferencias automáticas, sino también la quita del incentivo docente, del subsidio al transporte y los fondos para obra pública.


Rolando Figueroa había manifestado en su momento que pretendía que se comenzaran a coparticipar otros impuestos, como el del Cheque, y no que se revierta Ganancias, pese a la pérdida en materia de recursos que esto hoy le está ocasionando a las provincias.


También planteó una revisión de todo el sistema tributario, a partir de que Neuquén es una de las jurisdicciones del país que menos coparticipación nacional per cápita recibe.


Coparticipación


Además de este coeficiente per cápita, en términos reales los fondos por coparticipación federal siguen en caída libre, según los números que publicó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).


En febrero, la provincia de Neuquén recibió un 19,2 % menos de coparticipación, cálculo que surge de comparar los recursos recibidos con igual mes del año pasado y contrastarlos con la inflación, que en este caso se calculó en un 15%.


Entre las razones de la merma, a nivel general, figura la reducción de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias en un -38,3% real interanual y una mayor recaudación del IVA, del 3,5%, que no alcanzó a compensar esa pérdida.


Neuquén quedó entre las cinco provincias más perjudicadas por la baja de recursos nacionales, sólo superada por Corrientes (19,4), Salta (19,5), Misiones (19,6 y Buenos Aires (21,6).

En enero, la provincia también había registrado una caída en términos reales de las partidas del gobierno nacional. En ese caso, la merma fue del 12,8 por ciento, solo superada por la provincia de Buenos Aires (19,5%).


Fondos educativos


En el encuentro, el Gobierno nacional le recalcó a las provincias que no volverá el FONID y auditarán la obra pública, en un encuentro que se realizó en la cartera de Economía, entre el secretario de Hacienda, Carlos Guberman con todos los ministros provinciales.


El FONID o fondo nacional de incentivo docente, representa una masa de recursos que la Nación transfiere a las provincias para mejorar los salarios de los docentes y que el gobierno anunció que no prorrogará.


Fue creado en 1998 y su vigencia se prorrogó año tras año a través de leyes y decretos y constituye la principal preocupación de los cinco gremios docentes nacionales.

Semanas atrás, el gobernador Rolando Figueroa dijo que “el Fondo de Incentivo Docente no vino en enero, no viene ahora en febrero; y la provincia del Neuquén tomó la decisión de pagar con fondos propios, porque nosotros si hay algo que sabemos es que hay que priorizar la Educación”.


Fuente: LMN

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page