Neuquén: Recomiendan a los productores de la agricultura familiar encerrar a sus aves
- NQP/NOTICIAS

- 24 feb 2023
- 2 Min. de lectura
El Senasa emitió una serie de recomendaciones ante el estado de emergencia sanitaria por los casos de influenza aviar en el país.

Ante la detección de casos de influenza aviar en el país, uno de ellos en el Parque Nacional Laguna Blanca de Zapala, el comité de crisis que se reunió este jueves en Zapala brindó una serie de recomendaciones destinado al sector avícola y para los productores de la agricultura familiar en el marco de la declaración del estado de emergencia sanitaria.
Ante el ingreso de Influenza Aviar a la Argentina, enfermedad viral de las aves que provoca alta mortalidad, el organismo recomendó a quien tenga aves en sus casas, reforzar las medidas de bioseguridad para prevenir que el virus las afecte.
Luego de una reunión del comité de crisis realizado esta tarde en Zapala, emitieron un comunicado en el que señalaron que la enfermedad la transmiten principalmente las aves silvestres enfermas, por contacto directo o a través de sus excretas. Es por ello que recomendaron mantener a las aves encerradas, evitar visitar otras granjas o casas donde tengan aves. En caso de hacerlo, no tomar contacto con ellas.
Además, se recomienda utilizar ropa y calzados exclusivos para trabajar con las aves, y colocar el alimento y bebida en lugares donde solo accedan las aves.
Por otra parte, solicitaron revisar a diario la salud de las aves, y en caso de detectar signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios o aves muertas, no tocarlas. En estos casos, deberán comunicarse de inmediato con Senasa la App "Notificaciones Senasa" o por correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar o al WhatsApp 11-5700-5704.
El comité de crisis que se reunió en Zapala estuvo integrado por representantes del Parque Nacional Laguna Blanca, Fauna, Senasa, autoridades del gobierno provincial y de la municipalidad de Zapala, y del hospital de esta localidad.
En declaraciones a la prensa, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, sostuvo que la aparición de casos de influenza aviar en el país generó "una situación para estar alertas y atentos", y que "el desafío" de las autoridades nacionales y provinciales, así como de toda la cadena avícola, es que el virus "no ingrese a los circuitos productivos".
"Venimos trabajando con el sector empresario, fuerzas de seguridad, guardaparques, autoridades provincias de Producción y Ambiente, para detectar rápidamente cuando hay aves con sintomatología de influenza para que intervenga el Senasa , se haga el análisis correspondiente y se tomen medidas", indicó Bahillo.
El funcionario aseguró que la aparición del virus "no sorprendió" a las autoridades ya que "la gripe aviar ya se ha desarrollado en gran parte de la Unión Europea y en Estados Unidos y, a partir de las corrientes migratorias de las aves que bajan fundamentalmente por el Pacífico, fue ingresando a distintos países como Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Chile".
Fuente:LMN






Comentarios