top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Neuquén: los medicamentos suben un 6% todos los meses

Así lo confirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Neuquén. "Los laboratorios mandan dos aumentos por mes a las farmacias", indicaron.


Un hombre ingresa a una farmacia pregunta cuánto cuesta el medicamento indicado en la receta por su médico y se retira con las manos vacías. Situaciones como estas, se repiten todos los días en las farmacias de la ciudad debido al incremento que sufren los medicamentos. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Neuquén aseguraron que los medicamentos vienen registrando un aumento mensual de entre un 5 y 6 por ciento. Viviana Quesada, presidenta de esta entidad, señaló a LMNeuquén que “en algunos casos puede ocurrir que los laboratorios mandan dos aumentos por mes a las farmacias, pero no siempre ocurre”.


“Los medicamentos están aumentando entre un 5 y 6 por ciento cada mes. Es un registro que se viene dando de manera pareja en lo que va del año. Es la industria farmacéutica la que pone el precio a los medicamentos y a las farmacias no nos dan ningún justificativo”, explicó.


Quesada precisó que del precio del medicamento, el 60 por ciento de lo queda el laboratorio, el 10 por ciento las droguerías que los distribuyen y el 30 por ciento restante la farmacia. “El reconocimiento de las obras sociales en el caso de Neuquén el ISSN es del 70 por ciento, en cuanto a las otras, la gran mayoría reconoce el 40 por ciento”, aclaró.


La titular de la entidad que nuclea a los farmacéuticos de la provincia comentó que “el panorama de las farmacias se complica a raíz de la mayor demanda en invierno ya que dependemos del pago de las obras sociales para poder seguir trabajando. El pago de las obras sociales siempre está demorado, nunca va acorde a la inflación ni al plazo que tenemos para abonar a nuestros proveedores”. Precisó que ninguna de las obras sociales “abona antes de los 40 o 60 días, y esto atrasa toda la cadena de pagos, la farmacia que mejor plazo tiene con sus proveedores es a 21 días, el resto lo tiene que poner las farmacias”.


Ante esta situación de aumentos constantes en el precio de los medicamentos, los clientes se inclinan por los genéricos, que son alrededor de un 50 por ciento más baratos. “Las segundas marcas están más del 50 por ciento más baratas. Es un nuevo hábito que adoptaron los clientes por necesidad. También compran en blister en vez de cajas”, explicó.


Ante la suba permanente en los precios de los medicamentos, los clientes se inclinan por los genéricos.“Las segundas marcas están un 50 por ciento más baratas", comentó Viviana Quesada, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén.


Sin embargo, remarcó que “algunos clientes están acostumbrados a usar una marca y muy pocas veces acceden a cambiarla y continúan con la misma”. Por eso, los farmacéuticos tratan de asesor a sus clientes sobre laboratorios alternativos que sean más económicos.


Señaló que los medicamentos que más solicitan los clientes en cuanto a marcas alternativas son, entre otros, para la gastritis, omeprazol, ibuprofeno y analgésicos.


Los farmacéuticos observan que la demanda es cada vez menor. “El cliente consume lo justo, no es como antes que compraba los remedios para toda la semana o para el mes. Ahora la gente pregunta antes el valor del medicamento y espera”, explicó. “Por ejemplo ahora se puede notar en la venta de antigripales, menos demanda que con la venta de otros años. El tema es que después termina gastando más porque cualquier antigripal en un grupo familiar termina siendo el valor de la vacuna”, describió.


Aunque es difícil prever, este año los precios de los medicamentos podrían registrar un incremento mayor que el registrado en 2021 que fue del 50,9 por ciento promedio, y que estuvo en línea con el incremento del Índice de Precios al Consumidor anual.

El aumento en los precios de los remedios en 2021 fue de un 50,9 por ciento.


“No hay faltante de medicamentos”

“Lo que más nos inquieta es la medicación que está en faltante y con mucha restricciones en cuanto a la compra”, describieron desde una farmacia ubicada en un barrio del este de la ciudad.

La farmacéutica precisó que la falta de medicamentos “se viene registrando desde hace un mes y medio” y agregó que “sobre todo en drogas muy comunes”. Puso como ejemplo la dipirona en jarabe “la novalgina que se le aplica a los niños con fiebre”.


Señaló que “hay medicamentos que pueden reemplazarse, una dipirona por un ibuprofeno, un paracetamol pero en algunos casos hay drogas para patologías más complejas que a veces no tenes plan B”.


Por otra parte, manifestó que también sufren restricciones en el envío de medicación. “Tenemos muchas restricciones por parte de las droguerías a la hora de comprar unidades. Por ejemplo, no nos mandan más de tres unidades. Cuando les preguntas, te responden porque es por falta de stock”, describió.


Consultada al respecto, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, Viviana Quesada, negó que haya faltante o restricciones de medicamentos. “Puede haber algunos faltantes pero no por falta de entrega sino porque no hay stock en el laboratorio”.

Es uno de los rubros que más aumentó

Durante el primer trimestre del año los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 16,1 por ciento. Esto indica un aumento que fue superior al incremento para gastos en salud y medicina en general que informa el INDEC, que fue del 13 por ciento en igual período.


El aumento de precios de medicamentos figura en el cuarto lugar entre los rubros que más se incrementaron, detrás de artículos que tuvieron subas justificadas por motivos estacionales, como enseñanza, indumentaria y alimentos.


Durante marzo de 2022 los medicamentos más usados aumentaron su precio de venta al público un 6,6 por ciento en promedio, mientras que durante el mes de abril aumentaron un 6,1 por ciento. Esto incluye medicamentos muy usados como amoxicilina (antibiótico), enalapril (antihipertensivo), ibuprofeno (analgésico), omeprazol (antiulceroso), alprazolam (ansiolítico), metformina (hipoglucemiante), entre otros.


Por su parte, los medicamentos de venta libre sufrieron fuertes incrementos, como es el caso del paracetamol, que aumentó un 9 por ciento en marzo y un 18 por ciento durante el mes de abril.


La facturación de la industria farmacéutica argentina creció 18 puntos por arriba de la inflación en 2021. No sólo se debe a los mejores resultados alcanzados por el sector en volumen de ventas sino también por el ritmo de incremento de los medicamentos, que en algunas regiones del país superó por casi 6 puntos al Índice de Precios al Consumidor (IPC) general.


Fuente: LMNeuquén


0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page