top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Neuquén: Identificaron a los petroleros denunciados por abuso sexual en un "rito de iniciación"

De acuerdo con la investigación fiscal, son cinco trabajadores que abusaron de la víctima en un vestuario y en una combi de traslado. Se espera la formulación de cargos.


Distintos elementos armaron el rompecabezas para fortalecer la acusación sobre cinco petroleros denunciados por el abuso sexual de un compañero en lo que pareciera haber sido un "rito de iniciación" por el que transitaron otros empleados.


Los trabajadores denunciados integran el grupo de despedidos que reclamaron su incorporación en los portones de la empresa Tenaris, en Senillosa, la semana pasada. Llamativamente, uno de los trabajadores que dio la cara como damnificado y ofreció declaraciones a los medios es uno de los más complicados.


El sospechoso manifestó en su momento que su despido no estaba justificado y se refirió a la víctima en estos términos: "Fue un muchacho nuevo que se sintió maltratado". Aseveró también que la empresa inició una investigación interna que no llegó a nada y despidió sin causa a todos los empleados del turno.


Sin embargo, la investigación que lleva la Fiscalía ofrece otros resultados, tanto es así que en los próximos días solicitará una audiencia de formulación de cargos.


Según informaron fuentes judiciales, los petroleros sospechados de abusar sexualmente de un compañero están identificados. "Todavía no fueron acusados, pero ya fueron notificados y designaron un abogado. Dos de ellos serán representados por la defensa oficial y tres por un letrado particular", indicaron.


Por el momento, hay una sola víctima que denunció el hecho en sede judicial. En las últimas horas amplió su denuncia y aportó precisiones. No obstante, otros testigos habrían mencionado que el supuesto "rito de iniciación" que padeció habría sido una práctica habitual ejercida en perjuicio de otras personas.


Entre otras pruebas recolectadas por la Fiscalía, hay fotografías que incriminan a los sospechosos, algunos de ellos también reconocidos por nombre y apellido o apodo.


Cuando la víctima amplió su denuncia, los investigadores judiciales pudieron establecer con mayor precisión las conductas desplegadas por los cincos trabajadores incriminados.


Sin entrar en detalles menores que afecten la integridad sexual de la víctima, se puede decir que se investigan dos situaciones de abuso sexual: una de ellas cometida en un vestuario y otra en una combi de traslado de personal. Personal de Recursos Humanos también aportó información que se suma al plexo probatorio que detallará la parte acusadora en el marco de una audiencia judicial.


Por ahora, la Justicia avanza para llegar a la formulación de cargos por el delito de abuso sexual simple.


"Es importante destacar que el área Legales de la empresa es quien acompaña al empleado a hacer la denuncia, toman conocimiento de que en varias situaciones un grupo de empleados de la empresa Tenaris había abusado sexualmente de él en detalles que no vamos a adelantar, era una práctica que tenían naturalizada en la empresa, que denominaban el cumpleaños, algo así como un rito con los nuevos que ingresaban y este empleado se animó a denunciar", explicó el fiscal jefe, Maximiliano Breide Obeid.


Cuando inició la investigación interna de la firma, se tomaron declaraciones de otros empleados que aseguraron haber sufrido los mismos abusos, mientras que otros los naturalizaron como un ritual dentro de la compañía. "Lo tomaban como una ceremonia de una unidad penitenciara, lamentablemente uno está acostumbrado a ver esas prácticas en las unidades penitenciarias y verlo en una empresa privada es chocante", dijo en su momento el funcionario judicial.


En la causa también interviene la fiscal Silvia Moreira.


Fuente: LMN

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page