top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Neuquén: Firman un convenio para iniciar el relevamiento territorial mapuche

Las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) junto al gobierno de la provincia de Neuquén firmaron este viernes un convenio que da inicio al relevamiento territorial.



Esta firma se da en el marco de la Ley de Emergencia 26.160, la cual declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias de la Argentina y ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de estos grupos.


"El objetivo es garantizarles los derechos constitucionalmente reconocidos y regulados por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", indica el convenio, que está firmado por la presidenta del INAI, María Magdalena Odarda, y por el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Antonio Lara.


A su vez, el escrito recuerda que la posesión de dichas tierras "debe ser actual, tradicional y pública y encontrarse fehacientemente acreditada".


Desde la Confederación Mapuche neuquina indicaron: "Se pone fin así a una constante negativa a aplicar la obligación pública que tienen ambos niveles de gobierno de aplicar una ley que está a punto de cumplir 16 años de vigencia y de incumplimiento".


"El texto del convenio había sido aprobado el viernes pasado por las autoridades mapuche de los 6 Consejos Zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén, cumpliendo con la obligación del estado de realizar la Consulta Libre Previa Informada antes de aprobar toda iniciativa que afecte los intereses del Pueblo Mapuche", agregaron en un texto publicado en Facebook.


A su vez, destacaron que "este programa viene a realizar un aporte necesario y urgente para clarificar numerosos litigios territoriales que no son cabalmente comprendidos".


"Celebramos este paso de cordura que dio el gobierno de Neuquén y nos preparamos para aportar al equipo técnico operativo que se conformará para la ardua tarea de relevar más de 50 territorios comunitarios a lo largo y ancho de Neuquén", concluyen desde la Confederación Mapuche de la provincia. (LMN)


0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page