top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Neuquén: En la U11 se amotinaron porque les sacaron tres celulares prohibidos

Desde la Policía explicaron el origen del motín en el pabellón 4 de la U11 y aclararon que la situación ya fue normalizada. No hay heridos.


En el marco de las requisas a los pabellones, el personal penitenciario de la U11 encontró tres celulares que no estaban habilitados para su uso y estalló la bronca. Al secuestrarlos, los internos iniciaron un motín que se extendió por varias horas hasta que depusieron su actitud y se logró normalizar la situación.


Este martes, LMNeuquén informaba que, de acuerdo a los familiares de los internos del pabellón 4 -de máxima seguridad-, la tensa convivencia entre presos y penitenciarios, en medio de la actual crisis carcelaria, habría estallado porque hubo una requisa en las últimas horas donde "les destrozaron sus pertenencias personales".


Sin embargo, horas más tarde, desde la Policía salieron a hablar de lo sucedido. "Lo que pasó es que en el pabellón 4 después del mediodía se comenzó una requisa general como las que normalmente se hacen en busca de elementos prohibidos y se hallaron tres teléfonos celulares que no estaban habilitados", explicó a este diario el comisario mayor Ricardo Caro, Director de Unidades de Detención de la provincia.


Ante esta situación, los internos comenzaron a reclamar que nos les sacaran los dispositivos, "que están prohibidos y ellos lo saben, y empezaron a agredir al personal, a amotinarse en sector del patio y a quemar prendas de vestir y colchones", por lo que el personal penitenciario optó por retirarse.


El diálogo no prosperó y se acercaron a la cárcel más importante de la provincia el comisario Caro y la jueza de Ejecución Raquel Gass, los que entablaron una conversación con dos representantes del pabellón, que salieron a hablar con ellos. "Estuvimos hablando con ellos, lo que reclamaban era el tema de celulares, pero la jueza fue tajante y les dijo que estaban prohibidos", sostuvo el jefe policial.


Es que, según explicó, los internos tienen permitido el uso de celulares, pero solo para llamar y no para navegar. Es decir, no pueden tener dispositivos con paquetes de datos. Fue una resolución que tomó la jueza en su momento para evitar que accedan a redes sociales.


Fueron largas horas de diálogo hasta que pasadas las 19:30 lograron calmarse y reingresaron al pabellón a hablar con el resto. Les informaron lo charlado y finalmente, desistieron de todo lo que estaban haciendo. "Permitieron el acceso de personal penitenciario a hacer controles y los 20 internos fueron sacados para ser revisados por el médico a fin de conocer si tenían alguna lesión que amerite su atención", detalló el comisario Caro.


"Pasadas las 19:30 quedó todo restituido, normalizado, y sin personas lesionadas, ni internos ni penitenciarios", aseveró el jefe de Unidades de Detención; aunque aclaró que si hubo importantes destrozos en el pabellón 4, "el cual se reacondicionado a nuevo y ahora destruyeron medio pabellón".


Fuente: LMN


0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page