top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Neuquén: Dramático giro en la causa por la muerte del soldado Córdoba: investigan un homicidio

La madre, Natalia Uribe, confirmó el cambio de carátula. El soldado tenía dos disparos y se abonaba la teoría del suicidio. "A mi hijo lo mataron", dijo.


La causa del soldado Pablo Córdoba, que murió de dos disparos con un fusil en un regimiento de Zapala, dio un giro impactante en estas horas. Los familiares comunicaron que se cambió la carátula de la causa, de “muerte dudosa” a un homicidio, y se abre una camino de certeza que conduce a un asesinato.


El caso ya toma una dimensión, porque la muerte no ocurrió en un lugar cualquiera. Fue en el mismo cuartel donde en 1994 fue asesinado el soldado Omar Carrasco, un crimen que terminó con un escándalo y el fin del servicio militar obligatorio en Argentina.


La madre del soldado, Natalia Uribe, contó a LU5 que esta mañana el abogado les comunicó el cambio de carátula de la causa, que lleva el juez federal Hugo Greca.


“Fue una noticia muy positiva, nos llamó nuestro abogado y se nos pone la piel de gallina. Imaginar esos últimos momentos de mi hijo. Creo que es un paso que nosotros estábamos exigiéndole al juez Greca, un paso muy importante que tenía que dar para que se sincere la investigación”, sostuvo la madre.


El soldado Pablo Córdoba murió el jueves 1 de junio por la mañana en el hospital de Zapala, luego de haber sido encontrado por sus compañeros con dos disparos durante una guardia nocturna. Estaba haciendo guardia en el puesto del Grupo de Artillería 16 de Zapala, del Ejército Argentino.


Soldado muerto: dos balas y un fusil sin huellas



Desde el primer momento, su mamá, aseguró que el joven tenía dos balazos en la cabeza. Además, advirtió que esa situación es incompatible con un suicidio.


Uribe dijo que la noticia es un camino para buscar “a los responsables del asesinato de mi hijo”, ya que el soldado no tenía conductas suicidas, de acuerdo a las últimas pericias que surgieron en la causa. Fueron meses de incertidumbre para la familia.


“Es una paso para que se pueda empezar a buscar a los responsables del asesinato de mi hijo y a todos los cómplices que se han encargado de cubrir este este hecho tan macabro que ha ocurrido dentro del Ejército”, señaló la madre.


La mujer sostuvo que el cambio de carátula a homicidio era el paso que necesitaban para luego de casi seis meses de la muerte ocurrida en el cuartel de Zapala.


“El cambio de carátula dice que no hay ninguna duda en las pericias, que indica que a mi hijo lo mataron y este era el paso que necesitábamos y que veníamos exigiendo hace tiempo”, expresó.

Las pruebas que esperaba cotejar la familia eran contundentes y no daban lugar para dudas: nadie puede dispararse con un fusil dos veces en la cabeza, con un arma a la que no se le encontraron huellas.


La rápida hipótesis del suicidio


En su momento, la versión del Ejército fue que el soldado Córdoba se había suicidado, pero esa hipótesis se comenzó a caer con el correr de los días.


“Lo que vamos a hacer es empezar a trabajar en algunas líneas investigativas que hay dentro de la causa. Nosotros no podemos hacer nada para impedir el pase de estos suboficiales y oficiales pero que no les quepa la menor duda a ninguno de que todos los responsables y los cómplices van a pagar y si hay que ir a buscarlos porque se mandaron una gran aberración dentro del Ejército y todos los responsables”, contó Uribe

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page