top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Neuquén: Destituyeron al juez Villegas por acoso a una funcionaria

Se trata del primer magistrado expulsado por acosar y maltratar a una funcionaria judicial. El voto del jurado fue unánime.

Tras atravesar un juicio político acusado de acosos sexual y violencia de género, el jurado resolvió por unanimidad destituir al juez civil de Rincón de los Sauces, Sebastián Villegas.La fiscalía había pedido la destitución y la defensa, la absolución. Para los jueces, los hechos denunciados fueron acreditados y justifican adoptar la máxima medida de sanción posible. Se trata del primer juez expulsado por violencia de género.


"Como hemos visto, en este proceso se acreditaron numerosos hechos de gravedad cometidos por Dr. Villegas, que se repitieron a lo largo del tiempo y que mostraron un hostigamiento o acoso laboral cometido contra M.S.G., y también serias dificultades para la gestión adecuada del recurso humano a su cargo", expresa el fallo emitido este lunes 15 de mayo, luego del plazo de debate que se tomó el jurado a partir del juicio realizado del 25 al 27 de abril.


El Jurado estuvo integrado por el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Darío Moya, quien lo preside, los vocales Roberto Germán Busamia y Alfredo Alejandro Elosú Larumbe, la diputada María Laura du Plessis, el diputado Eduardo Sergio Daniel Fernández Novoa y los abogados designados por la Legislatura Provincial, Simón Julio César Hadad y Nicolás Lupetrone.


Tras analizar toda la prueba reproducida durante las tres jornadas de juicio, el jurado entendió que "el Juez Villegas, a partir de los hechos debidamente acreditados, no pudo -o supo- conservar mínimamente las exigencias éticas que demanda la función para un cargo de la magnitud que le fuera confiado. Por el contrario, dio cabal muestra de su falta de idoneidad ética y gerencial".


Es que, entendieron acreditados que Villegas "proporcionó un trato inadecuado a M.S.G. durante el primer tiempo de la Prosecretaria en el Juzgado de Rincón de los Sauces e intentó seducirla"; que "efectuó comentarios inapropiados sobre el físico y la vestimenta de la denunciante a la entonces Secretaria Civil del organismo, a quien además le exhibió una fotografía de la Prosecretaria desde su celular"; que realizó "una escalada persecutoria de violencia contra ella que terminó afectando su natural estabilidad psicofísica y su autodeterminación"; que "intentó aplicar una sanción disciplinaria a M.S.G., a través de la Secretaria"; que "desplegó presión de índole psicológica sobre la funcionaria respecto de su trabajo diario". Además, indica que "todo ello, causó un paulatino menoscabo de M.S.G. en aspectos de su personalidad, apariencia física, rendimiento laboral y vínculo con el equipo".


Cabe recordar que los hechos que llevaron a juicio a Sebastián Villegas comenzaron a suceder a partir de 2017 hasta 2018. M.S.G. denunció que la llevó en su auto particular a su domicilio, pese a las negativas de ella; que hacía comentarios a otros/as funcionarios/as del Juzgado sobre la vestimenta y aspectos físicos de la denunciante exhibiendo fotos de redes sociales"; que hizo comentarios desfavorables de ella hacia otros, señalando que “estaba loca”, que “se tenía que cubrir”, o indicando “tengan cuidado con esta chica”; que profirió comentarios denigrantes sobre su trabajo frente al resto del personal; que recibió un mail del magistrado en el que se le solicitaba explicaciones sobre su rendimiento de trabajo, lo cual ella respondió y recibió "ira y violencia" por parte del juez; y que le habría ordenado trascribir sentencias a los fines de demostrar -según la denunciante- que el trabajo de feria no habría sido suficiente.


Si bien, el jurado entiende que es la pena máxima para imponer por mal desempeño, precisamente resaltan que "siendo el Poder Judicial uno de los principales custodios de los derechos y libertades fundamentales de las personas, no puede tolerar, que, en su seno, exista maltrato, hostigamiento, comentarios ridiculizantes, en fin, menoscabo de la dignidad de las personas con consecuencias psicofísicas, en la más mínima expresión o grado".


Y en el caso de Villegas, "ello se agrava, si se tiene en cuenta que el Dr. Villegas en su rol institucional de Juez titular de un Juzgado con competencia en el Fuero de Familia, debió cumplir una función transformadora de los valores patriarcales, mediante declaraciones y acciones inequívocas de condena de la violencia contra la mujer. Ha quedado en evidencia que la conducta del Dr. Villegas se encuentra en las antípodas de este modelo de Juez".

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page