top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Neuquén: Crean un área de contención psicológica para los bomberos de San Martín de los Andes

El cuartel de esa localidad creó el Departamento de Psicología de la Emergencia para atender los síntomas de estrés.

Los Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes cuentan con un Departamento de Psicología de la Emergencia creado con el objetivo de llevar adelante la intervención, prevención, asesoramiento y capacitación de sus integrantes en primeros auxilios emocionales, lo que lo convierte en una herramienta fundamental para el accionar en situaciones de crisis, brindando contención y reduciendo los síntomas de estrés que las emergencias generan.


De esta manera, la asociación de esa localidad desarrollará espacios que prioricen no sólo la capacitación teórica y práctica sino el bienestar de los bomberos como así también el cuidado de la comunidad, señalaron.


El departamento estará a cargo de María Eugenia Casal, diplomada en Psicología de la Emergencia e Intervención en Crisis, Desastres y Catástrofes junto a la bombero Diana Chávez, formada en primeros auxilios emocionales.


Casal resaltó la importancia de la creación de este departamento “siendo un soporte y un acompañamiento para los integrantes del equipo quienes están expuestos a intervenciones complejas, que pueden ser potencialmente traumáticas, y de esta manera acompañarlos y contenerlos para que no se generen traumas a futuro”.


a especialista comentó que este tipo de área “debería ser habitual” en los equipos que trabajan en emergencias “ya que sus integrantes están expuestos permanentemente a un nivel extremo de estrés y que a nivel salud repercuten”. Por otra parte, señaló que el departamento que tendrá a su cargo puede ser también "un puente para ayudarlos a buscar profesionales de manera externa si la situación así lo requiera”.


Consideró que el Departamento de Psicología de la Emergencia tendrá la función de ser “un apoyo extra más allá del apoyo que habitualmente se dan entre los mismos integrantes”.


Por su parte, Chávez, señaló que "se venía trabajando desde hacía bastante tiempo para contar con este tipo de área, ya que después de las intervenciones realizábamos algún tipo de descarga emocional porque contamos con personas instruidas en la materia". Destacó la importancia de contar con especialistas, como Casal, "porque dentro del cuartel se puede detectar cierto tipo de situaciones emocionales y así abordarlas desde el autocuidado y la salud del personal".


Fuente: LMN

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page