top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Neuquén: Concejales de la capital neuquina piden portabicicletas para los colectivos urbanos


Los concejales de Neuquén capital le pidieron al Ejecutivo que busque la manera de incluir portabicicletas en los colectivos urbanos, para que los vecinos puedan combinar la red de ciclovías con el servicio de transporte.


La propuesta se aprobó por unanimidad, a partir de un proyecto del edil Camilo Echevarría (FRIN). Tomaron como ejemplo a la ciudad Rosario, en Santa Fe, donde este sistema funciona con éxito desde 2016.


En la última sesión del Concejo, los ediles emitieron una comunicación para que se incorporen los soportes para bicicletas, también conocidos como "portabicis", en la licitación del servicio de colectivos que se hará en 2022. El objetivo es que la Universidad Nacional del Comahue tome en cuenta esta opción en el trabajo que lleva adelante para rediseñar el sistema de transporte urbano.



Echevarría indicó que no se trata de una imposición, sino "un pedido para que vean si es factible o viable el uso de estos portabicicletas, que son un soporte que se coloca en la parte exterior del vehículo y permite que los ciclistas puedan viajar cómodos".


Indicó que hicieron un relevamiento sobre la utilidad de este sistema "y la verdad es que se aprovecharía más en los tramos interurbanos a Centenario, Plottier o Cipolletti, pero en principio lo propusimos para el servicio urbano, para ver si es posible aplicarlo en algunos ramales de nuestra ciudad".


Recordó que el mecanismo funciona con éxito en varios municipios del país, como Rosario, que incorporó los soportes en varios colectivos urbanos desde 2016. También hay iniciativas en marcha para incluir los portabicicletas en localidades de Mendoza y Córdoba.


"Quizás haya gente que lo vea bien y otros que no, pero la idea es ponerlo en debate y fortalecer el uso de la bicicleta como medio de transporte", enfatizó Echevarría.


Señaló que, en la misma sesión, se aprobó otro proyecto de su autoría para que el Municipio informe sobre el avance de la bicisenda que unirá a Parque Industrial con el centro capitalino. "Hoy no se puede llegar por ese tramo por los nodos viales y entendemos que se está trabajando, porque es una vía importante que nos hace falta", remarcó.(LMN)


0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page