top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Mundo: El calor extremo y los fuertes vientos alimentan los incendios en la isla griega de Rodas

El siniestro lleva cinco días sin poder ser controlado y ha obligado a las autoridades a decidir el traslado de los residentes de cuatro localidades, incluidos dos balnearios

Un incendio forestal de una semana en la isla griega de Rodas destrozó las defensas el lunes, lo que obligó a más evacuaciones, mientras tres grandes incendios arrasaban otras partes del país alimentados por fuertes vientos y sucesivas olas de calor.


Las últimas evacuaciones se ordenaron en el sur de Rodas después de que 19.000 personas, en su mayoría turistas, fueran trasladadas en autobuses y botes durante el fin de semana fuera del camino del fuego que llegó a varias áreas costeras desde las montañas cercanas.


Los evacuados se sientan dentro de un estadio luego de su evacuación durante un incendio forestal en la isla de Rodas, Grecia, el domingo 23 de julio de 2023. (Argyris Mantikos/Eurokinissi vía AP)

Continuó llegando ayuda de la Unión Europea y otros lugares, con aviones de extinción de incendios turcos que se unieron al esfuerzo en Rodas, donde ocho aviones que arrojaban agua y 10 helicópteros zumbaban sobre llamas de hasta cinco metros (16 pies) de altura a pesar de la poca visibilidad.


“El riesgo de incendio será extremo en varias áreas de Grecia hoy”, dijo el portavoz del Servicio de Bomberos, Vassilis Vathrakogiannis, un día después de que las temperaturas en el sur de Grecia continental alcanzaran los 45 grados Celsius (113 grados Fahrenheit).


Durante la noche, también se ordenaron evacuaciones en la isla occidental de Corfú, donde más de 2.000 personas, incluidos turistas, fueron trasladadas a un lugar seguro, en la isla de Evia y en una zona montañosa en la región sur del Peloponeso.


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se puso en contacto con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, el domingo por la noche para ofrecerle asistencia adicional. “Llamé (al primer ministro) Mitsotakis para expresar nuestro pleno apoyo a Grecia, que se enfrenta a devastadores incendios forestales y una fuerte ola de calor debido al cambio climático”, escribió en un tweet.


En Rodas, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia estaban trabajando en el aeropuerto internacional con varias embajadas y diplomáticos que viajaron desde el Reino Unido para ayudar a los turistas que habían perdido sus documentos de viaje.


Kevin Evans, un turista británico, fue evacuado dos veces el sábado junto a su esposa y sus tres hijos pequeños, primero de Kiotari a Gennadi, y luego cuando el incendio se acercaba a la capital de la isla en el noreste, comentó a la agencia de noticias PA de Gran Bretaña.


“Había mucha gente en Gennadi enviada desde los hoteles, muchas en trajes de baño a las que se les había dicho que dejaran todo en el hotel”, dijo a PA. “Al caer la noche, pudimos ver el fuego en la cima de las colinas en Kiotari. Dijeron que todos los hoteles estaban en llamas”.


El ejército también prestó ayuda al establecer alojamientos temporales en Rodas, donde se abrieron escuelas e instalaciones deportivas para ayudar con el esfuerzo.


Un respiro relativo del calor del lunes, con temperaturas máximas de 38 C (100 F), será seguido por temperaturas aún más altas a partir del martes. Sin embargo, debería ser significativamente más fresco el jueves, con temperaturas de entre 30 grados centígrados, dijo el Servicio Meteorológico del país el domingo por la noche.

0 comentarios

Comments


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page