top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Moyano busca desplazar a un viejo aliado en el Sindicato de Empleados de Comercio y temen violencia

“Si en los comicios pasa algo, va a ser responsabilidad del gobierno”, advirtió Ramón Muerza, el candidato que cuenta con el apoyo del camionero, y que busca destronar a Armando Cavalieri, líder del gremio desde 1985. Las elecciones son el 8 de julio.

Armando Cavalieri, que tiene buena sintonía con Alberto Fernández, puede perder el control del Sindicato de Comercio a manos de un delfín de Hugo Moyano.

Se avecinan una elecciones calientes en uno de los gremios clave en el entramado político y económico de la Argentina. Ramón Muerza, con el apoyo de Hugo Moyano, busca destronar a quien lleva 37 años al frente del Sindicato de Comercio: Armando Cavalieri.


El 8 de julio se realizará la asamblea general de afiliados en la que se decidirá la composición de la junta electoral que fiscalizará los comicios. El candidato opositor deslizó la posibilidad de que haya incidentes y le apuntó al Gobierno: “El Ministerio de Trabajo es el responsable de que el viernes no pase nada”.


“Me encantaría que todos los gremios fueran a filmar las próximas elecciones para que vean cómo son las cosas. Un sindicato que contrata a miles de patovicas y barrabravas para que controlen a los trabajadores. ¿Qué necesidad tenemos nosotros, los empleados de comercio, de que nos controlen en nuestras propias elecciones?”, sostuvo Muerza en alusión a la conducción de Cavalieri.


En diálogo con Sábado Tempranísimo (Radio Mitre), Muerza continuó: “Lo único que se precisa es el DNI, carnet de afiliados y recibo de sueldo. Estamos preocupados porque van a ir muchísimos compañeros nuestros”.


Elecciones en el Sindicato de Comercio: el antecedente que sube la tensión

La preocupación expresada por el espacio opositor se debe al antecedente de las últimas elecciones, realizadas en 2018, que terminaron en un escándalo. En aquella oportunidad, Muerza denunció fraude de parte del oficialismo, que se impuso por 200 votos, y acusó a Cavalieri de contratar “patovicas y barrabravas” para amedrentar a los afiliados.


El viernes a partir de las 11, en Parque Norte, la asamblea tendrá un conteo que definirá quién se queda con los cinco encargados de fiscalizar las elecciones previstas para septiembre. Muerza es el candidato por la lista opositora Granate Morada, mientras que Cavalieri, secretario general del sindicato desde 1985, va por un nuevo mandato.


“Queremos salir de la estructura en beneficio de los trabajadores planteando que el sindicato no hace lo que tiene que hacer y no discute los salarios como los tiene que discutir. Tenemos que demostrar que las cosas se pueden hacer de otra forma. En 2018, fuimos a elecciones y nos robaron”, aseguró Muerza en el programa conducido por Marcelo Bonelli, cuya producción también se comunicó con Cavalieri para que brindara su opinión, aunque se negó a salir al aire y emitió un comunicado.


“Cavalieri está dentro del sindicato hace 40 años y a la oposición se le hace muy difícil poder expresarse, militar en contra de ellos o participar de una asamblea. En diciembre pasado fuimos a una asamblea, nos tuvieron cuatro horas y había barrabravas. Logramos entrar 400 compañeros y queríamos pedir la memoria y el balance para que justificaran en qué gastaron la plata”, afirmó Muerza.


A su vez, remarcó: “Él mismo (por Cavalieri) se tiene que presentar en las elecciones porque debajo suyo no hay nadie: solo técnicos, contadores y abogados que sigue manteniendo en beneficio propio. Lo que nosotros tenemos como plan para el sindicato se lo planteamos a Cavalieri en su momento porque éramos parte de la estructura y no quisimos hacer negocios”.

Y siguió: “Le dijimos que tenemos que discutir salario por rama y hacer planes de vivienda, que es la deuda pendiente del movimiento obrero con los trabajadores, entre otras cosas”.


La respuesta de Cavalieri: “Quieren debilitar el proceso electoral”

A través de un comunicado de prensa, el Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal denunció que “un sector encabezado por Ramón Muerza intenta imponer la violencia, la prepotencia y las operaciones judiciales, como mecanismo para dirimir una cuestión electoral”.

En ese sentido, remarcaron que este sector hizo lo mismo en el proceso electoral en 2018. “El único propósito (de la oposición) es socavar y debilitar el proceso electoral, con prácticas que cuentan con el apoyo del moyanismo y de algunos dirigentes del PRO”, agrega el comunicado.

A su vez, el gremio liderado por Cavalieri recalcó: “Muerza fue quien promovió distintas presentaciones judiciales para intervenir el gremio, sumando patotas y grupos de choque, que nada tienen que ver con la cultura de Comercio”.


En el comunicado, el Sindicato resalta que es “una organización sindical, participativa y democrática, sin conflictos ni violencia o patoterismo”. Al mismo tiempo, agregó que “a lo largo de nuestra historia, supo transitar por distintos procesos eleccionarios que se dieron en un marco de sana competencia y en paz”.


El próximo viernes 8 de julio, se iniciará el nuevo proceso electoral. “Esperamos que la oposición deje de lado sus métodos violentos y amenazas que solo pretenden perturbar a las compañeras y compañeros trabajadores”.


Fuente: TN

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page