top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Massa finalmente viajará a EEUU en septiembre: antes va un equipo técnico

La misión estará encabezada por Leonardo Madcur, jefe de Asesores del Ministerio de Economía

“Hoy, con Sergio Massa hemos definido su próxima agenda en EEUU A fines de agosto recibiré, en la Embajada en EEUU a una Misión Técnica de Alto Nivel de Economía encabezada por Leonardo Madcur. Primera semana de septiembre confirmamos visita Ministro Massa a Washington DC”, así confirmó el embajador Jorge Argüello los próximos pasos de la nueva administración del Palacio de Hacienda en EEUU.


Se trata de un “pequeño” cambio, de días, con respecto a la hoja de ruta inicial que se venía discutiendo desde la llegada de Massa a Economía, aunque nunca había sido confirmada en su totalidad, pero que fija agenda y prioridades con respecto al trabajo y la discusión, sobre todo con el Fondo Monetario.


Luego de la visita de Silvina Batakis a DC y de su inmediata salida del Gobierno, Argüello se puso a trabajar en un nuevo viaja, esta vez de Massa. Ni bien se supo que iba a ser el reemplazante de Batakis se mencionó una agenda internacional con viajes a Estados Unidos, Europa y Qatar. La misma se está ajustando desde entonces y ahora se supo que primero irán los técnicos.


Así, lo que en principio iba a ser un viaje con un marcado tono político, con Massa llegando a la capital de EEUU y luego a Nueva York a hablar con inversores y bonistas, ahora pasa a tener mayor foco en aspectos técnicos y tendrá al debate sobre las metas del tercer trimestre del año del acuerdo con el FMI como eje central. Así, el ministro se reuniría con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, con los números ya cerrados, o se verán para discutir a alto nivel esos datos y, llegado el caso, plantar eventuales cambios al programa. Las reuniones técnicas serán en la Embajada Argentina, en Dupont Circle, y en FMI, a pocas cuadras de la Casa Blanca, en Washington.

Será el viaje en el que buscará generar confianza, algo que se puede traducir como dólares que refuercen las magras reservas y sostengan el esquema acordado con el FMI. No será una “mega gira”, como se especuló antes de su jura, cuando se dijo que podría hilvanar un trayecto entre EEUU, Europa y Qatar.


Esta primera etapa será sólo en Estados Unidos. Según está previsto hasta el momento, Massa llegaría a Washington la primera semana de septiembre. La agenda la están delineando el embajador argentino y Gustavo Martínez Pandiani, asesor histórico de Massa en temas de relaciones internacionales. El ministro estaría dos días en la capital de Estados Unidos y se reuniría con Kristalina Georgieva, la titular del FMI, en lo que sería el primer encuentro en persona entre ambos. También con funcionarios del Tesoro del gobierno de Joe Biden –no está claro con quien aún– y quizás con algún representante del Departamento de Estado, como podría ser Juan González, director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental. Verá, además, al titular del BID, Mauricio Claver-Carone.


El último día del mes viajará a Nueva York donde tendría encuentros con inversores y bonistas, seguramente en el Consulado argentino en esa ciudad, en la calle 56 a pocos metros de la 5ta Avenida y a dos cuadras del Central Park.


Antes, a fines de agosto, como adelantó ayer Arguello, viajará una “misión técnica de alto nivel” encabezada por el jefe de Asesores del ministerio de Economía, Leonardo Madcur. Allí se discutirá la tercera revisión del programa con el FMI.


Massa invitó a Batakis, pero aún no está confirmada la delegación. “Un poco después irá al Club de París para retomar la negociación que dejó pendiente Guzmán. Y de ahí quizás Qatar, pero no va a ser todo en el mismo viaje”, destacaron cerca de Massa.


Fuente: Infobae

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page