Los últimos ocho años fueron los más calurosos del planeta
- NQP/NOTICIAS

- 21 abr 2023
- 2 Min. de lectura
Un informe de la ONU afirma que los efectos del cambio climático se multiplicaron y que en el 2022 la temperatura subió 1,15 grados.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que la temperatura media mundial en 2022 aumentó 1,15 grados centígrados (ºC) respecto al promedio del periodo preindustrial (1850-1900) entre 2015 y 2022, lo que convierte a estos ocho años en los más cálidos jamás registrados. Según el informe del Estado del Clima Mundial 2022 publicado por la OMM, la temperatura del planeta continúa subiendo a pesar del enfriamiento causado por el episodio triple de 'La Niña'. En concreto, 2022 fue entre el quinto y el sexto año más cálido a nivel global, pero el más cálido de la historia en España y Europa.
El informe también destaca la influencia del cambio climático en otros indicadores como los gases de efecto invernadero, el aumento del nivel del mar, la acidificación y el calor en los océanos, el hielo marino y los glaciares. El deshielo de los glaciares en Europa ha batido récords, el nivel del mar y el calor oceánico se encuentran en niveles sin precedentes, y las inundaciones, sequías y olas de calor se multiplican en comunidades de todo el mundo. En resumen, la OMM afirma que "desde las cumbres de las montañas hasta las profundidades de los océanos, el cambio climático siguió avanzando en 2022" y ocasionaron pérdidas por valor de "muchos miles de millones de dólares".
El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, expresó su preocupación ante el aumento constante de las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático en curso, que siguen afectando gravemente a las poblaciones en todo el mundo. Las sequías persistentes en África Oriental, las lluvias sin precedentes en Pakistán y las olas de calor récord en China y Europa han afectado a decenas de millones de personas, provocando inseguridad alimentaria, migraciones masivas y pérdidas y daños por valor de miles de millones de dólares en 2022. La OMM también advierte que el deshielo de los glaciares y el aumento del nivel del mar continuarán durante miles de años.






Comentarios