top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Los movimientos sociales aceleran y lanzan su propio partido para desafiar al PJ en la internas

El Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie presentarán su espacio “La Patria de los Comunes” el 17 de marzo en San Lorenzo. Buscarán pelearle poder a los intendentes peronistas en una decena de municipios.

Emilio Pérsico, uno de los líderes del Movimiento Evita, en en el congreso nacional de la organización social (Foto: Movimiento Evita).

Finalmente, le pusieron fecha. Las organizaciones sociales alineadas con el Gobierno, con el Movimiento Evita a la cabeza, lanzarán en marzo su propio partido para pelearle la interna a intendentes del PJ en una decena de municipios de la provincia de Buenos Aires.


El acto de lanzamiento será el viernes 17 de marzo en el estadio de San Lorenzo. El partido de los movimientos tendrá por nombre “La Patria de los Comunes”. Hasta este martes, no estaba prevista la invitación a referentes de otros sectores del Frente de Todos.


Si bien desde el comienzo del Gobierno el Movimiento Evita se encolumnó detrás de Alberto Fernández en la interna con el sector que responde a Cristina Kirchner, en las últimas semanas del 2022 el líder de la organización, Emilio Pérsico -que ya renunció a su afiliación al Partido Justicialista- dio señales de acercamiento con La Cámpora y particularmente con Máximo Kirchner, líder de la agrupación K y presidente del PJ de Buenos Aires.


El Evita requiere que el oficialismo bonaerense, liderado hoy por el kirchnerismo, abra la competencia interna para las elecciones de este año. El cristinismo, por su parte, valora el peso territorial que ofrece la organización para una posible reelección de Axel Kicillof.

Según indicaron fuentes de la organización, el Movimiento Evita también enviará representación la semana que viene a la primera reunión de la mesa del Frente de Todos que convocó Alberto Fernández para el 16 de febrero.


En qué distritos competirán los movimientos sociales

En el Movimiento Evita diseñó hace meses un “mapa electoral”. Hoy el único municipio bonaerense que gobierna la organización es Moreno, a cargo de Mariel Fernández, que irá por la reelección.


La organización social jugará con más fuerza que en elecciones previas: si en el 2019 y 2021 compitieron con candidatos propios en 5 distritos, esta vez lo harían en 18. Entre los que miran con mayor atención están:

  • La Matanza: el municipio más populoso de la provincia de Buenos Aires está gobernado hoy por Fernando Espinoza (Frente de Todos). El PJ gobierna ininterrumpidamente desde el retorno de la democracia en 1983. El Evita buscará competir en una PASO por la intendencia llevando a la diputada local Patricia Cubría.

  • San Martín: tierra del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis (FdT), intendente con pedido de licencia que puede ir por la reelección. El Evita competirá con el diputado nacional Leonardo Grosso, que integra el grupo de legisladores nacionales que no acompañará una eliminación de las PASO.

  • Marcos Paz: gobierna el intendente Ricardo Pedro Curutchet (FdT) desde el 2003, cuatro veces reelecto. El Evita quiere pelear una interna presentando a Ignacio “Naco” Medina, que tuvo un fuerte enfrentamiento en el 2021 con Curutchet a quien acusó de “acciones proscriptivas y antidemocráticas” cuando su lista no fue aprobada para competir en las Primarias.

  • Ituzaingó: desde hace 27 años que Alberto Descalzo (FdT) es el intendente. El Movimiento Evita busca competir llevando como candidata a Natalia Peluso, funcionaria del Ministerio de Educación de la Nación.

  • Lanús: uno de los municipios que gobierna Juntos por el Cambio, con Néstor Grindetti. El Evita apuesta a Agustín Balladares, Director Nacional de Agenda Política en Jefatura de Gabinete, para competir en una interna oficialista y luego ir por la intendencia.

  • Navarro: gobierna Facundo Diz, que ocupa el lugar que dejó Santiago Maggiotti al asumir como secretario de Hábitat en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. El Evita busca competir llevando como candidata a Daniel Yuse

  • Lobos: otro de los municipios que gobierna JxC. El Evita quiere como candidato a Milagros Moya en una posible interna oficialista para ir por la intendencia.

El Evita también buscará competir en Lomas de Zamora (tierra de Martín Insaurralde), Vicente López, Berazategui, Suipacha, Presidente Perón, Rojas, San Nicolás, La Costa, Tandil, Chivilcoy y Bragado.


Por otra parte, el líder de la organización Somos Barrios de Pie -que también integrará el partido de los movimientos-, Daniel “Chucky” Menéndez, tendría intenciones de ir por la intendencia en el municipio Tres de Febrero.


Fuera de Buenos Aires, el Movimiento Evita también peleará la interna en dos provincias. el actual diputado nacional Eduardo Tognioli buscará ser candidato a gobernador Santa Fe dentro del Frente de Todos. Por otra parte, en Río Negro, Silvia Horne será la candidata a gobernadora y competirá contra Alberto Weretilneck, del oficialismo local, que cerró un acuerdo con La Cámpora y un sector de la UCR.



Fuente:TN

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page