top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Libertarios se hizo fuerte en todo el país

El líder de La Libertad Avanza dio un discurso desde su bunker luego de los resultados electorales. "Somos la verdadera oposición", exclamó ante una militancia desbordada de alegría.

En su discurso, Milei dijo que "somos la verdadera oposición" y que “esta alternativa marcará el fin del kirchnerismo y la casta política. Estamos en condiciones de ganarle en la primera vuelta".


Lucas Romero, de la encuestadora Synopsis, describió al votante del líder libertario: “Algunos creían que Milei era un fenómeno metropolitano, cuando en realidad se fue desde el vamos un fenómeno nacional. Encontrabas votos a Milei en todos lados y eso se vio reflejado en los resultados de las PASO. Sorprende el despliegue, que es impresionante, pero los números confirman que no es una fuerza que se hace fuerte en el gran Buenos Aires, sino que se hizo fuerte en todo el país”.


Federico Aurelio, de la consultora Aresco-Julio Aurelio, destacó que en las mediciones que cerraron el viernes ya habían detectado que Milei se encaminaba a hacer una elección formidable, con una estimación por encima del 27%, que lo ubicaba peleando el primer lugar con Juntos por el Cambio, y a Patricia Bullrich la tenían también imponiéndose con holgura ante Larreta.


“Desde marzo nunca tuvimos a Milei debajo de 23 a 24 puntos. Habían tres tercios claro, pero Milei quedaba más abajo porque los otros dos eran espacios que competían internamente, mientras que lo suyo era individual”, afirmó Aurelio, que reveló que el libertario experimentó un sprint final que lo fortaleció en simultáneo al crecimiento de la inestabilidad y el aumento del dólar.


“Milei tiene como característica en nuestras mediciones que subía a la par de lo que subía el dólar. El aumento del dólar acentúa el malhumor de los argentinos, porque sienten que cada vez vale menos lo que ellos hacen, y esa situación favorecía las chances de Milei. Ese deterioro, más los sucesos de inseguridad de la semana pasada le generaron un crecimiento adicional que lo llevaron a la gran elección que hizo”, explicó Federico Aurelio.


Con este resultado resonante, la duda que asoma es si llegó al techo o si se trata de un piso desde el cual Milei partirá para la campaña que se inicia a partir de este lunes. “Milei tiene potencial para seguir creciendo. Primero porque ya no es visto como una tercera fuerza que puede terciar entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. Al contrario, ahora va a ser vista como la primera fuerza”, aseguró Nejamkis. Y amplió: “Así como en los mercados se produce el ‘fly to quality’, cuando de un activo más inestable se pasa a uno más estable, ahora puede haber un ‘fly to winner’, de gente que quiera votar a ganador”.


“Milei con su discurso antipolítica y con algunas propuestas que en términos económicos eran simples, muy claras de transmitir y que llegaban muy bien a una parte de la sociedad, logró encarnar por lo menos la primera minoría en términos de la expresión de esa voluntad de cambio”, dijo el director de Opina Argentina.


Una mirada parecida expresó Federico Aurelio. “Milei tiene todavía la potencialidad de seguir creciendo, en la medida en que lo que se espera de acá octubre, económicamente hablando, no aparece como muy bueno. El factor económico es decisivo para que Milei tenga el caudal de votos que tiene: es la bronca de la gente, él aumenta cuando empeora el humor económico, por puede seguir creciendo”, explicó.


Para este experto, lo primero que hay que pensar es ver en qué condiciones se disputan los espacios políticos la clasificación al balotaje. “Milei corre con la ventaja de quedar frente a la sociedad como el claro ganador y mucha gente se suma al caballo ganador. A priori, porque el resultado de Milei es solo de Milei, no es de la sumatoria de dos candidatos, él capitaliza el resultado porque fue el ganador individual y por espacio”.

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page