top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Le tiró cinco huevos al rey Carlos III y promete arruinarle la coronación

Patrick Thelwell dijo que no está arrepentido, prometió protestar este sábado y afirmó que “la monarquía es una institución fundamentalmente antidemocrática e ilegítima”.


El 9 de noviembre, el rey Carlos III de Inglaterra y su esposa Camilla saludaban a la muchedumbre en la ciudad de York, donde habían ido a inaugurar una estatua de la difunta reina Isabel II, cuando Patrick Thelwell, un estudiante de 23 años, le arrojó cinco huevos al monarca.


Uno pasó justo al lado de su brazo real, mientras que los otros cayeron al piso. Su majestad siguió su recorrido como si nada y policías se abalanzaron sobre el joven y se lo llevaron cuál matambre, mientras Thelwell seguía gritando lemas antimonárquicos y que el Reino Unido se había construido “con sangre de esclavos”.


En los registros de la comisaría, Thelwell dejó en claro “todo el cariño” que le inspira la Corona: “Fuck the king”, escribió. Lo soltaron a las pocas horas y le prohibieron acercarse a menos de 500 metros del rey y andar con huevos por la vía pública.


Thelwell es un estudiante de relaciones internacionales y activista ambiental que se presenta como “egger of monarchs” (”tirador de huevos a los monarcas”) en su cuenta de Instagram.

No era la primera vez que terminaba en la comisaría, su militancia con el grupo Extinction Rebellion (XR) ya le había valido un par de horas detrás de las rejas. Fue imputado por comportamiento amenazante y hace dos semanas finalmente condenado a 100 horas de trabajo comunitario y a pagar 714 libras (900 dólares) de gastos judiciales.


Por qué Patrick Thelwell le tiró huevos al rey Carlos III


Thelwell dijo que decidió lanzarle huevos al rey porque “la monarquía es una institución fundamentalmente antidemocrática e ilegítima”.


“Además de las injusticias infligidas al pueblo británico y al resto del mundo por el colonialismo, la monarquía británica es un símbolo de jerarquía que legitima la existencia de regímenes autoritarios en todo el mundo, y mi acción se llevó a cabo en solidaridad con todos los que luchan contra el fascismo”, dijo el joven que se define como un “ciudadano de la Tierra” y no “un súbdito de un monarca no elegido”.


Thelwell fue condenado a 100 horas de trabajo comunitario por tirarle huevos al rey de Inglaterra. (Foto: gentileza YorkMix).

En una entrevista radial, Thelwell dijo que había sido un cadete del Ejército británico e, irónicamente, se había destacado por su puntería en el lanzamiento de granadas. Pero que la muchedumbre que agitaba banderas solo le permitió “moverse como si tuviera pequeños brazos de T-rex”. En sus bolsillos la policía encontró un sexto huevo.


Según dijo Thelwell “no está arrepentido para nada”. “Me pone triste haber errado el tiro, pero estoy agradecido por la plataforma que han supuesto mis acciones para alzar la voz contra el descenso al fascismo de nuestra política y de este país y de todo el mundo”.


Durante el juicio, el joven argumentó que no “respetaba la legitimidad de la corona, ni de sus tribunales” y que “aunque sus acciones fueron violentas, eran necesarias para evitar la mayor violencia sistémica llevada a cabo por el Estado británico”.


Thelwell criticó además las políticas climáticas y de asilo del Reino Unido, así como las desigualdades sociales, que dijo que habían empeorado con las políticas gubernamentales conservadoras.


También contó que recibió cientos de mensajes en las redes, desde aplausos hasta amenazas de muerte, y aseguró que cuando lo detuvieron algunos ciudadanos querían lincharlo y pedían “que pongan su cabeza en una pica”.


Al sentenciar a Thelwell, el juez Paul Goldspring dijo: “Este fue un acto gratuito y pernicioso, particularmente los comentarios peyorativos hechos sobre el Rey. Pero el nivel de violencia fue bajo. Este fue un acto dirigido y no provocado contra lo que, después de todo, es un hombre de 74 años”.


Me sorprendió que no me condenaran a prisión. Para mí, esto ilustra el miedo en el corazón de nuestro gobierno: saben que la gente se está enfadando tanto con su corrupción, que pronto será imposible contenerla”, dijo el joven estudiante. Como es jardinero de profesión, su trabajo comunitario consistirá en cuidar los parques de York.


Qué hará Thelwell en el día de la coronación


Este sábado, día en que el rey Carlos III será oficialmente coronado, Thelwell dijo que “protestará pacíficamente con el grupo antimonárquico Republic” en Trafalgar Square. “Me entusiasma la idea de conocer a personas cuyos valores coincidan con los míos y empezar a crear una red en favor de la democracia directa en el Reino Unido”, sostuvo.


Patrick Thelwell dijo que no está arrepentido y justificó sus acciones: "La monarquía es una institución fundamentalmente antidemocrática e ilegítima". (Foto: Instagram/PatrickThelwell).

¿Su ideal político? La democracia directa. “En los próximos 5 años veo que el Reino Unido se derrumbará y en su lugar surgirá una Confederación Democrática de Asambleas Populares locales. Las democracias directas autónomas locales se confederarán con otras comunidades de todo el mundo para formar una Cosmocracia, la palabra adecuada para una Democracia Global. Esto ofrece la única esperanza real de las humanidades contra el fascismo, el colapso climático y los genocidios que amenazan” sostuvo.


Fuente: TN

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page