top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Las letras de las canciones se han vuelto más simples y repetitivas durante las últimas décadas

Las canciones también se han vuelto más personales, con pronombres como "mi" y "yo" escuchándose más frecuentemente en casi todos los géneros, y más emocionales, según una investigación para la cual se analizaron cientos de miles de canciones


Para la elaboración del estudio, publicado la semana pasada en la revista Scientific Reports, el equipo de científicos europeos examinó cinco de los géneros musicales más populares del mundo occidental: rap, pop, country, rock y R&B.

"Hay más líneas que riman y también más estribillos", apuntó Eva Zangerle, científica informática de la Universidad de Innsbruck, Austria, y autora principal del estudio.

"Básicamente descubrimos que las letras se han vuelto más fáciles de comprender", añadió la investigadora, que también ha trabajado en el desarrollo de algoritmos de recomendación musical.

Las canciones también se han vuelto más personales, con pronombres como "mi" y "yo" escuchándose más frecuentemente en casi todos los géneros, excepto el country. A su vez, se están volviendo más emocionales: todos los géneros aumentaron el uso de palabras vinculadas a emociones negativas. El rap, por ejemplo, mostró el mayor aumento de términos asociados con la ira.

Zangerle y los coautores del estudio compilaron letras de 353.320 canciones populares lanzadas entre 1970 y 2020, y utilizaron herramientas de aprendizaje automático para identificar las características lingüísticas claves en estas canciones, como la proporción de palabras repetidas, los tipos de señales emocionales, la puntuación y la riqueza del vocabulario. 

Luego, desarrollaron y entrenaron modelos adicionales de Inteligencia Artificial (IA) para clasificar y analizar esas características en un subconjunto representativo de 12.000 canciones.

Los investigadores descubrieron que la proporción de líneas repetidas y no repetidas ha aumentado en todos los géneros a lo largo de los años, casi duplicándose en las canciones pop y aumentando aún más rápidamente en la música rap.

Además de las tendencias generales, también se identificaron patrones comunes entre cada género. "Entre los géneros musicales evaluados, el rap es aquel en el que las letras desempeñan un papel más destacado", escribieron los investigadores. A su vez, se detectó que con el paso de los años la cantidad de palabras únicas utilizadas para estas canciones fue disminuyendo, dada una tendencia hacia la repetición de líneas para las rimas.


Los fanáticos de la música country eran más propensos a buscar y ver las letras de canciones más nuevas y, a la inversa, los oyentes de rock eran más propensos a ver las letras de canciones más antiguas, un reflejo, postulan los investigadores, de las edades de las audiencias de los géneros.

Los oyentes de R&B, una categoría que también incluye música soul, vieron las letras en segundo lugar con mayor frecuencia. Mientras que para el pop, el rock y el country, "las letras podrían no ser un indicador muy significativo" de cómo han evolucionado los géneros en las últimas cinco décadas, escriben los autores.


La accesibilidad a la música genera una mayor competencia


Para interpretar los resultados del estudio hay que tener en cuenta el dato de que actualmente se escucha más música que nunca gracias a la disponibilidad de aplicaciones y plataformas de streaming, por lo que captar la atención de los oyentes se ha vuelto una prioridad para muchos artistas.

Teniendo en cuenta este factor, Michael Varnum, psicólogo cultural de la Universidad Estatal de Arizona, planteó la hipótesis de que la gran cantidad de música nueva que se produce podría explicar parcialmente el fenómeno.

"Cuando las personas se enfrentan a muchísimas opciones, tienden a preferir cosas que son más fáciles de procesar y más directas", le dijo a la publicación Scientific American Varnum, que no participó en la investigación.

En este sentido, Echo Nest, una plataforma de datos musicales propiedad de Spotify, muestra que casi el 50 por ciento de los oyentes se saltarán una canción antes de que termine, mientras que casi una cuarta parte la cambiarán en los primeros cinco segundos.

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page