• NQP/NOTICIAS

Las Grutas: los efluentes ya no decantan en el mar


La gobernadora Arabela Carreras inauguró el Plan Director de Cloacas de Las Grutas. La obra fue ejecutada a través del Plan Castello y garantiza un tratamiento del 100% de los efluentes de la localidad, sin ningún tipo de vertido al mar.


Este sistema asegura un tratamiento de líquidos para los próximos 20 años, de acuerdo a la proyección de crecimiento de la zona. Los trabajos demandaron una inversión de $845.748.371.


“Me siento emocionada por esta obra, ya que por años fue demandada en la localidad. Tomamos decisiones de hacer obras que no están a la vista pero que son fundamentales. Ahora tenemos el desafío de que todos los barrios de Las Grutas estén conectados a este sistema” afirmó Carreras.


Asimismo, la Gobernadora remarcó la importancia del aprovechamiento del agua que va a pasar por el proceso de saneamiento y la posibilidad de que pueda ser destinada a otro proyecto de desarrollo económico y productivo para Las Grutas y la región.


“Es una obra fantástica, que tiene que ver con el Plan Castello pero que está incluida en un plan aún mayor que es el de desarrollo sustentable de Río Negro que contempla todas las obras de estas se están construyendo en el territorio en forma simultánea, para llegar a vuelco cero en todos los cursos de agua. Vamos hacia una provincia que se desarrolle sin afectar nuestro medio ambiente”, agregó.


La planta se compone de cuatro lagunas de 70 por 40 metros, cada una. Al cuerpo receptor lo conforma una laguna de retención que se ubica aguas debajo de las cuatro lagunas de estabilización. Esto permite tratar la totalidad de los efluentes.


En tanto, el jefe comunal de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, manifestó que “una de las obras que pensamos cuando planificamos la puesta en marcha del Plan Castello es ésta que estamos presentando, que le va a permitir a Las Grutas un crecimiento sostenido durante 20 años, con vuelco cero al mar”.


“Tenemos la estructura y los cimientos, tenemos el compromiso y la voluntad en conjunto de la junta vecinal, el municipio y la provincia de llevar adelante lo que nos queda para tener el mejor destino turístico de la provincia”, remarcó.


En el mismo acto, se entregaron reconocimientos a vecinos y vecinas por su gran labor, profesionalismo y compromiso con la comunidad.


Acompañaron a la Gobernadora Carreras, los ministros de Obras y Servicios, Carlos Valeri, de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Juan José Deco, el superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti y el secretario de Estado de Cultura Ariel Avalos.


Asimismo estuvieron presentes el intendente de El Bolsón Bruno Pogliano, las legisladoras Roxana Fernández y Nayibe Gattoni, la presidenta del Concejo Deliberante de SAO Alicia Paugest y los representantes de la Empresa ECOSUR, Diego y Analía Moguiliansky, entre otros.


Fuente: https://www.adnrionegro.com.ar/

0 comentarios