Las cinco listas que competirán en las elecciones generales de noviembre en Chubut


De las 9 listas que compitieron en las PASO, quedaron en pie cinco: Juntos por el Cambio (con la integración entre la ganadora de Torres con la de Ongarato), El Frente de Todos (lista completa del Movimiento de Integración Chubutense), el Frente de Izquierda (lista completa en senadores de Unidad de la Izquierda e integración en diputados), el Chusoto con la lista “Chubut Primero”, y la lista completa del PICH en unidad con Ciudadanos por Chubut.
Hubo dos listas que pasarán de manera íntegra, porque superaron el piso mínimo requerido por la ley, del 1,5 %. Uno es "Chubut Somos Todos", con la lista “Chubut Primero”, que logró el 13,42 %. Tendrá como candidatos a Senadores al ministro de Seguridad, Federico Massoni junto a la actual diputada Rosa Muñoz. Y como candidatos a Diputados, al ministro de Salud, Fabián Puratich, junto a la subsecretaria de Información Pública, Vanesa Abril.
También competirá en noviembre la Lista 151, “Sumáte es ahora”, pertenece al Partido Independiente del Chubut (Pich), que logró el 7,28 %. En Senadores, encabezará la nómina el referente de Ciudadanos por Chubut, César Treffinger acompañado por la abogada de Trelew y presidenta del PICh, Andrea Toro. En Diputados, se presentarán la abogada comodorense Maira Frías junto al madrynense Marcelo Rubia.
Respecto a las internas en cada uno de los frentes electorales, hay varios aspectos a tener en cuenta. El gran ganador de la jornada fue la alianza Juntos por el Cambio Chubut, que en total logró 39,5 %, con un clarísimo triunfo de la lista de Juntos por Chubut (58,5 %), que al no duplicar en votos a la segunda (Juntos por el Futuro logró 31,5 %), según el reglamento deberían integrar candidatos en cargos titulares. Esto quiere decir que, de cumplirse lo firmado en el acuerdo, la lista al Senado sería encabezada por Ignacio Torres acompañado por Jaqueline Caminoa, y en diputados, por Ana Clara Romero junto a Gustavo Menna.
En la alianza "Frente de Todos", que como fuerza a nivel provincial obtuvo 26,6 %, el amplio triunfo de la lista del "Movimiento de Integración Chubutense" (81 %) sobre el “Frente de Mujeres Justicialistas” (19 %) implica que van como candidatos todos sus postulantes. De este modo, la lista del justicialismo para noviembre estará conformada en la categoría de senadores como titulares por el comodorense Carlos Linares y la trelewense Florencia Papaiani, en tanto que para diputados nacionales, por la madrynense María Eugenia Alianello y el esquelense Rafael De Bernardi.
Y finalmente, en el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT-Unidad), obtuvo un cuarto puesto en el total con el 9,3 %. Competían dos listas y la ganadora fue la 504 - A, “Unidad de la Izquierda”, con el 54,7 %, sobre la lista del MST, la 504 letra R, “Revolucionemos la izquierda”, que logró el 45,3 %. De acuerdo a lo pactado previamente, en la categoría senadores nacionales va la lista completa ganadora, es decir la madrynense Gloria Sáez, junto al docente de Trelew, Martín Sáez. Mientras que en Diputados Nacionales, habría integración por el sistema D´Hondt, por lo que de este modo, todo indica que la encabezará Daniela Gordiola, acompañada por el candidato del MST, César Antillanca. (ADNSur)






Comentarios