top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

La "pastilla del día después" será de venta libre en todas las farmacias

Así lo definió el Ministerio de Salud. Se trata de la pastilla que evita la concepción de un embarazo no deseado. Cuándo y cómo se puede utilizar.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó una resolución que permite que la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), conocida comúnmente como "la pastilla del día después", sea considerada como un medicamento de venta libre sin necesidad de receta en las farmacias.


Por lo que a partir de ahora, las personas que requieran del Levonorgestrel de 1,5 miligramos en el país podrán adquirirla sin la autorización de un médico especialista.


El uso de la pastilla del día después se recomienda como último recurso para evitar la concepción de un embarazo no deseado cuando otros métodos anticonceptivos, como preservativos o píldoras anticonceptivas han fallado, se ha mantenido una relación sexual sin protección o se trata de un caso de violencia sexual.

Según la información proporcionada por el Ministerio, se puede recurrir a su uso hasta 120 horas después de haber ocurrido el acto.

Estos comprimidos de progestágenos son los únicos autorizados en el territorio nacional debido a su demostrada simplicidad, seguridad y eficacia, lo que evitaría poner en riesgo la vida de las mujeres que los consuman.


La ministra destacó el papel fundamental que desempeñará la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en este proceso, al afirmar que "es un actor clave para derribar barreras y garantizar derechos", según informó Télam.


Además, Vizzotti destacó "la poderosa sinergia y la perspectiva optimista de todos los que trabajan para conquistar estos derechos" y afirmó: "Contamos con un protocolo actualizado y un equipo comprometido, por lo que espero que el próximo año nos encuentre celebrando más derechos".


A partir de la nueva resolución, la ANMAT participará en la difusión de esta nueva medida para asegurar que la información llegue a todos los ciudadanos. Durante un año, a partir de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial, el organismo estará a cargo de la divulgación del producto.


Fuente: Télam

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page