top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

La ley Lucio está entre los proyectos trabados en el Senado por la parálisis del Congreso

La Cámara Alta, donde el oficialismo es mayoría, no tuvo actividad en las últimas dos semanas. El proyecto para prevenir violaciones de derechos de los niños y adolescentes aún espera tratamiento. El presidente lo incluyó en el temario luego del reclamo de opositores y oficialistas.

El proyecto de Ley Lucio es uno de esos casos en los que una iniciativa es acompañada por todos, e igualmente queda trabada en el Congreso. Mientras en la Cámara de Diputados, en un clima de fuerte tensión entre el oficialismo y la oposición por el juicio a la Corte, al menos comenzó a activar algunas comisiones aunque aun sin perspectiva de sesión, el Senado -donde manda Cristina Kirchner- no tuvo actividad en las dos primeras semanas de sesiones extraordinarias.


La iniciativa nació luego del crimen de Lucio Dupuy que conmocionó a la opinión pública en el 2021 y por el que fueron condenadas este jueves su madre Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigail Páez en La Pampa, una sentencia celebrada por dirigentes de todo el arco político.


El texto final surgió de la confluencia de proyectos impulsados por los diputados Martín Maquieyra (Pro), Roxana Reyes (UCR) y Paola Vessvessian (Frente de Todos). Apunta a prevenir violaciones de derechos de los niños y adolescentes, y establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que tengan contacto con la niñez, con características similares a la “ley Micaela”.


Ahora bien, la Ley Lucio obtuvo la media sanción de Diputados a principios de noviembre del año pasado, y luego recibió dictamen en un plenario de comisiones del Senado. Es decir, está en condiciones de pasar al recinto, donde el oficialismo tiene mayoría -con ayuda de aliados permanentes- para iniciar una sesión sin necesidad de la oposición. En diciembre, sin embargo, las ausencias de algunos de sus senadores por problemas de salud y los viajes de otros al Mundial de Qatar lo impidieron.


Este jueves, en una de sus habituales conferencias de prensa, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, cargó contra la oposición: “El Congreso está funcionando. No podemos creer que la oposición sea capaz de dejar sin tratar temas tan importantes como la Ley Lucio o la moratoria previsional, solo porque estén encaprichados en defender a los jueces de la Corte”, lanzó.


Diversos senadores de la oposición, dieron algunos argumentos para rebatir las palabras de la portavoz: por un lado, el oficialismo no requiere de JxC para convocar a una sesión en el Senado; por el otro, Alberto Fernández, que en el temario de extraordinarias envió un juicio político y una reforma de la Corte Suprema, no incluyó originalmente a la Ley Lucio. Lo hizo recién al cierre de la semana pasada, tras el reclamo del diputado del PRO Maquieyra, del abuelo de Lucio y del propio oficialismo de la Cámara Baja.


Juntos por el Cambio anunció que no acompañará ninguna sesión del oficialismo mientras el Gobierno avance con el juicio contra el máximo tribunal y en principio se sentaría a tratar el proyecto solo si el FdT alcanza el quorum.


Fuentes del Frente de Todos en el Senado confirmaron que en las últimas dos semanas la actividad parlamentaria se redujo a “reuniones de despacho”, es decir, en las oficinas de los senadores. La vicepresidenta Cristina Kirchner mantiene encuentros, pero más ligados a contactos internacionales, a la agenda político-electoral-judicial y a la interna del Gobierno, que a la actividad parlamentaria.


En la presidencia de los bloques del PRO y la UCR aseguraron que no hubo ningún contacto de parte del Frente de Todos para sondear algún acuerdo de trabajo. Un aliado del oficialismo en la Cámara Alta, que suele sumarse a las sesiones convocadas por el FdT, aseguró que tampoco existió ningún movimiento ni siquiera para convocar a comisiones y tratar un pequeño grupo de iniciativas de poco peso “político”.


En el Frente de Todos circula la versión de que podría convocarse a una sesión para la última semana de febrero, al filo del cierre de las extraordinarias. Hasta este jueves era, al menos así lo indicaban en el despacho de uno de los jefes de los bloques oficialistas, por ahora solo una “hipótesis”.


Fuente: TN

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page