top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

La fiscal se opuso a los 19 tripulantes del avión de Emtrasur sean autorizados a dejar el país

Cecilia Incardona sostuvo que faltan medidas de prueba, que no está claro que vinieran en un vuelo de instrucción y que ni Venezuela ni Irán extraditan a sus ciudadanos

La fiscal Cecilia Incardona se opuso hoy al pedido de la defensa para que los tripulantes del avión de Emtrasur, 14 venezolanos y cinco iraníes retenidos en el país por posibles vínculos con el terrorismo internacional, recuperen sus pasaportes y sean autorizados a dejar el país.


En el mismo sentido había dictaminado la querella -la DAIA- y ahora el juez de la causa, Federico Villena, deberá decidir.


Según informaron fuentes judiciales, los argumentos de Incardona fueron que faltan medidas de prueba, que no está claro que sea cierta la versión de que los tripulantes venían en un vuelo de instrucción y que todavía no se logró acceder al contenido total de los teléfonos celulares de los 19. Por eso, entendió la fiscal, hay “peligro procesal”; es decir, un riesgo para el avance de la causa si se autoriza la salida del país de los pasajeros del avión.


Incardona tuvo en cuenta también que ni Venezuela ni Irán extraditan a sus ciudadanos; con lo cual, en caso de dejar la Argentina y regresar a sus países de origen sería muy difícil volver a traerlos si así lo demandara el avance de la causa.


El avión, mientras tanto, seguirá retenido en Ezeiza. Villena ordenó su secuestro y el pedido de Emtrasur para que se autorice su partida está atado a una serie de medidas de prueba todavía pendientes, dijeron fuentes judiciales.


La República de Irán comunicó que le había pedido al gobierno argentino, a través de la Cancillería, que permita la salida del país del avión y sus tripulantes. En paralelo, ingresó en la causa un planteo similar del abogado de los tripulantes venezolanos, Hernán Carluccio. Ese pedido es el que deberá resolver ahora Villena.


Sí fue entregada en cambio la carga del avión. Esta semana, el juez respondió una consulta de la Aduana y dijo que no había motivos para que las autopartes siguieran retenidas.


Fuente: Télam

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page