top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Juicio político a la Corte: el Gobierno juega a dividir a la oposición y JxC se reúne para definir e

El jueves volverá a reunirse la comisión de Diputados y expondrán los autores de proyectos contra el máximo tribunal. La Coalición Cívica mantiene su acusación contra Ricardo Lorenzetti, aunque el PRO y la UCR no acompañan.

Como todas las semanas durante al menos los próximos dos meses, este jueves volverá a reunirse la comisión de Juicio Político para avanzar sobre la Corte Suprema y expondrán los autores de los proyectos contra el máximo tribunal. El temario incluye dos iniciativas de la Coalición Cívica contra Ricardo Lorenzetti. El Frente de Todos presiona sobre las divisiones de la oposición y Juntos por el Cambio se reúne este miércoles para coordinar la estrategia contra la avanzada oficialista.


La comisión ya tuvo un primer encuentro la semana pasada, que estuvo marcado por los cruces. Luego de que el oficialismo consiguiera quorum, haciendo valer su mayoría, la oposición se sumó al debate para manifestar su rechazo al proceso contra los cuatro miembros del máximo tribunal.


Este jueves, expondrán los autores de los 14 pedidos de juicio político que fueron presentados contra uno o todos los jueces de la Corte. Por el Frente de Todos lo harán los diputados Vanesa Siley, María Rosa Martínez, Pablo Carro y Eduardo Valdés, y también la senadora Juliana di Tulio, una de las más cercanas a Cristina Kirchner, que presentó un pedido como “particular” ya que no forma parte de la Cámara Baja. También presentaron iniciativas la Asociación Argentina de Juristas y la Asociación Civil por la Exigibilidad de los Derechos Sociales.


Pero en una jugada para intentar dividir a la oposición, dejar a un sector de Juntos por el Cambio pegado a la ofensiva contra el máximo tribunal o, en todo caso, utilizarlo discursivamente para validar su propia acusación, el Frente de Todos incluyó en el temario de la comisión dos proyectos presentados durante el gobierno de Mauricio Macri por diputados de la Coalición Cívica (CC) contra el entonces presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, con quien Elisa Carrió tiene una enemistad de años.


La estrategia la dejó en claro, Rodolfo Tailhade, uno de los miembros oficialistas de la comisión de Juicio Político que impulsan con mayor ímpetu la ofensiva oficialista contra el Poder Judicial. “Me parecen muy interesantes las posibilidades que abren las acusaciones que le dirige Carrió a Lorenzetti. No va a ser solo contra Lorenzetti, que hace años dejó la presidencia de la Corte: servirá para evaluar los manejos que han hecho sus sucesores”, dijo el legislador el fin de semana en declaraciones radiales.


La CC tiene dos diputados en la comisión de Juicio Político, Juan Manuel López (jefe de la bancada) y Paula Oliveto. La diputada Oliveto será la encargada de exponer el jueves. Antes, este miércoles a las 15, se reunirán los miembros del bloque, aunque ya les anticiparon a sus socios de Juntos por el Cambio que no dará marcha atrás con el pedido de juicio político contra Lorenzetti.


La propia Carrió lo confirmó públicamente: “El juicio político a Lorenzetti lo mantenemos, pero por nuestras razones, no por las del Gobierno. Cuando se inicia el juicio político se analiza juez por juez. Entonces nuestro bloque va a analizar que no es admisible a (Horacio) Rosatti, a (Carlos) Rosenkrantz y a (Juan Carlos) Maqueda, porque es una embestida de Cristina contra estos jueces por imparciales”.


Este mismo miércoles, luego del encuentro de la Coalición Cívica, se reunirá el interbloque de JxC, que además de coordinar la estrategia en Juicio Político, debe definir qué postura tomar en las otras comisiones que preside el oficialismo y en aquellas que preside la oposición.

El PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) no acompañan la decisión de la Coalición Cívica, pero en la conducción de las bancadas rechazan la posibilidad de que pueda provocar una interna en la coalición opositora.


“Lo hemos conversado con ellos. Hace años la presentaron, ahora no lo van a retirar. Son inteligentes, no van a hacer ninguna locura ni van a quedar pegados al oficialismo”, dijeron en la bancada radical.


Los diputados de la Coalición Cívica acusaron en el 2017 a Lorenzetti por mal desempeño y la probable comisión de delitos por el supuesto manejo discrecional de los fondos del tribunal y el incumplimiento de la Ley de Ética en la presentación de declaraciones juradas, entre otras cosas.


El Gobierno de Alberto Fernández contra la Corte acusa a los integrantes de la Corte por mal desempeño, fundamentalmente por el fallo que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires en el litigio que mantiene con Nación por una porción de los fondos coparticipables, y por el fallo que repuso la ley que regía el funcionamiento del Consejo de la Magistratura con una composición de 20 miembros con el presidente del máximo tribunal a la cabeza, una norma que había sido derogada por el kirchnerismo.


Fuente: TN

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page