Jueces del fracking en Vaca Muerta: ponen la lupa sobre el uso del agua
- NQP/NOTICIAS

- 4 abr 2023
- 3 Min. de lectura
El Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza presentó sus resultados de la visita al yacimiento y se reunió con el gobernador. ¿Qué dijeron?

La delegación del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza finalmente estuvo en Vaca Muerta, recorrió locaciones, comunidades mapuches que se oponen al fracking y mantuvo una reunión con el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, luego de dar los resultados de “juicio” en la Universidad Nacional del Comahue (UNCO). Este martes presentan el informe en la Legislatura de Neuquén.
La comisión, integrada por abogados ambientalistas, artistas y hasta referentes de organizaciones sociales, tuvo el aval de Global Alliance for the Rights of Nature (GRAN), formada al efecto, pero que no tiene un sello vinculante desde lo legal.
Los “jueces del fracking” estuvieron desde el viernes al domingo con la Confederación Mapuche de Neuquén, con integrantes como Jorge Nahuel y Rolando Cherqui, entre otros. Visitaron las comunidades Kaxipayiñ y la planta EET de Cutral Co, que el gobierno provincial está saneando, tras la quiebra de la empresa tratadora de residuos.
También se entrevistaron con vecinos de Sauzal Bonito, la comunidad cerca de Añelo y del yacimiento gasífero no convencional más grande del país, Fortín de Piedra, donde la tierra tiembla con sismos desde 2015, y la Ruka Newen Mapu, localizada en la ciudad de Neuquén.
"De la noche a la mañana comenzó a haber sismos. Al principio eran de 2 o 3 en la escala Richter, hasta que una vez sin previo aviso hubo uno de 4.7, casi un terremoto. Hasta que luego hubo un episodio de 24 horas, desde ese entonces nadie se pudo quedar en paz. Nunca paró hasta el día de hoy desde ese entonces", dijo Andrés Durán, ex petrolero y habitante de Sauzal Bonito.
La visita de esta delegación, que si bien milita por el ambiente tiene un gran componente “anti-industria”, fue controvertida, ya que si bien existió una reunión con el gobernador Gutiérrez, nunca se conocieron los detalles de ese encuentro, salvo por lo que difundieron los miembros del denominado Tribunal.
Se supo que no estuvo ningún ministro presente en el cónclave y que la delegación estuvo en las afueras de Casa de Gobierno de Neuquén, donde brindó una conferencia de prensa y que la postura del gobierno está anclada a la convivencia entre el modelo hidrocarburífero con el ambiental, algo que fue rechazado de plano por los integrantes de esa entidad.
Alberto Acosta es economista, miembro de esa Tribunal, y ex ministro de Energía y Minas de Ecuador, y confirmó que se reunió con el gobernador Gutiérrez, de manera protocolar, a quien le hicieron llegar un informe con las conclusiones ambientales sobre el desarrollo del shale en Vaca Muerta.
“El día de hoy logramos ser recibidos por el gobernador de la provincia del Neuquén. Fue una oportunidad para presentarle algunas de las primeras conclusiones luego de nuestra visita en Vaca Muerta”, indicó Acosta.
Y acotó: “Incluso luego de haber realizado, con semanas de anticipación, varios estudios al respecto confirmamos la gravedad de la situación. Personalmente que he trabajado en la actividad petrolera, y conozco los impactos sociales y ambientales, me ha afectado mucho. Es sobrecogedor ver la magnitud de los daños que se están provocando ahí, sea por la cantidad de agua que se utiliza, dejando sin agua a los vecinos, a las vecinas, a los mapuches, a los animales, y sea también por la contaminación que se provoca con esa agua al reinyectarle en los pozos”.

Sostuvo que “el gobernador abrió sus puertas para tener un diálogo respetuoso, y expresó su visión de desarrollismo”, pero que la postura de la convivencia entre la ecología y la industria petrolera “es un imposible, es un oxímoron y esto no existe. No tenía muy claro el tema ambiental, no estaba dentro de sus prioridades”.
En tanto que Jorge Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche del Neuquén, sostuvo que “la lucha es muy grande porque del otro lado no solamente tienen los medios de comunicación sino también tienen el Poder Judicial. Hemos utilizado todo tipo de herramientas para la lucha, hemos ido a reuniones de accionistas de Shell y de Chevron. Los estamos persiguiendo en sus propios espacios y nunca vamos a quedar pasivos. Denuncias penales, civiles, contra CEOs y funcionarios públicos o las tratadoras”.
Las actividades que hará el Tribunal Mundial fueron coordinadas por la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial, la GARN y el Colectivo Cultural Ecofeminista MIRÁ.






Comentarios