top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Gasoducto a Vaca Muerta: Tenaris proyecta una actividad récord

SIAT SA reactivará su producción de tubos con costura en la planta ubicada en Valentín Alsina, Buenos Aires. Para ello, emplearán unas 300 personas "para hacer frente a este desafío industrial".

La zona de Tratayen, donde está la planta de TGS, será el punto de partida para el gasoducto Néstor Kirchner. (Foto: archivo Matías Subat)

Energía Argentina SA (ExIeasa) y la empresa del Grupo Techint Tenaris firmaron el contrato para la provisión de tubos con costura para el gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que en su primera etapa unirá Vaca Muerta con Buenos Aires. De esta forma, la planta de la firma ubicada en Valentín Alsina, Buenos Aires, registrará un incremento en la producción y se espera que se alcancen niveles récord.

Para ello, luego de tres años de muy baja actividad con una dotación de 100 personas, la compañía «deberá contratar más de 300 nuevos colaboradores para hacer frente a este desafío industrial«, detallaron. Por otra parte, la planta comenzará a trabajar con tres turnos las 24 horas del día, por lo que llegarán a registrar «niveles récord, solo igualados en tiempos del proyecto Loma La Lata en 1986″.


El contrato establece la compra de 582 kilómetros de cañerías de 36 pulgadas de diámetro y de 74 kilómetros de cañerías de 30 pulgadas. Estos serán usadas en la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner y para sus obras complementarias. «De esta manera, Energía Argentina avanza a paso firme en la concreción de una obra estratégica para nuestro país«, aseguraron desde Enarsa.

Además de la producción de caños con costura, se suma «un plan de inversiones que Tenaris viene implementando para reforzar la capacidad productiva, generando impacto, no solo en la zona sino también en toda la cadena de valor».


La firma fue la única oferente en presentarse a la licitación internacional para proveer los caños del gasoducto. La oferta cotizó un total de 567 millones de dólares para esta obra y otras complementarias.

El gasoducto ampliará la capacidad del sistema de transporte de gas natural a los grandes centros de consumo del país y «continuará impulsando el desarrollo de la producción de gas en Vaca Muerta, el segundo reservorio de shale más importante del mundo», señalaron desde la firma. Será una obra clave para el abastecimiento del gas del próximo invierno.


La primera parte del nuevo sistema transportará 11 millones de metros cúbicos de gas por día que se espera esté listo para el invierno del 2023, según detallaron en reiteradas ocasiones desde el gobierno nacional. Ese nivel equivale al buque regasificador que funciona en Bahía Blanca y también al 15% del gas que se produce en Neuquén.


Tenaris se posiciona como el productor líder a nivel mundial de tubos de acero sin y con costura para la industria energética mundial, proyectos de transición energética y otras aplicaciones industriales. La planta de Valentín Alsina cuenta con tecnología para fabricar tubos con costura destinados a «proyectos que requieren altos niveles de calidad y confiabilidad«.


Fuente: RN



0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page