top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Espert se suma a JxC para captar el voto Milei

El radical Gerardo Morales, el lilito Maximiliano Ferraro y el peronista Miguel Pichetto apoyaron públicamente la incorporación del libertario. El larretismo también festejó y en el ala dura del PRO sostienen que debe competir en Buenos Aires.


En las últimas horas, los presidentes de tres de los cuatro partidos fundadores de Juntos por el Cambio dieron públicamente aval a una alianza con el líder de Avanza Libertad, José Luis Espert. La UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Federal jugaron rápido, las palomas del PRO celebraron, pero en el ala dura del partido dejaron algunas señales cautelosas. Respaldan que el diputado libertario se sume y compita en Buenos Aires, pero rechazarían que lo haga en una PASO nacional.


Espert envío una carta a los presidentes de los cuatro partidos cambiemitas: Gerardo Morales (UCR), Miguel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Federico Angelini, al frente del PRO tras el pedido de licencia de Bullrich.


“Solicito la conformación de este nuevo espacio y la posibilidad de competir abiertamente por todos los cargos electivos, aprovechando el ordenamiento legal dispuesto por la Ley (PASO). Así mismo, propongo que se lo denomine Juntos por el Cambio y la Libertad, para dar cuenta de la visión y voluntad política consensuada que da cuerpo e identidad a esta potente opción política que abre a los argentinos la posibilidad de ser los protagonistas de su propio destino”, escribió el diputado libertario.


Morales, Pichetto, Ferraro y Angelini se reunieron el martes. El “tema Espert” fue brevemente mencionado. “Tuvimos una reunión ayer y yo tengo una mirada totalmente positiva, me parece que es interesante sumar a José Luis Espert con su partido que aporta una mirada liberal y consolida el frente opositor. Se avanzó en lo personal y en lo político”, dijo el peronista Pichetto este miércoles en declaraciones radiales.


Apoyo la propuesta de Avanza Libertad de sumarse a nuestro espacio. El país necesita de cada uno de nosotros para salir adelante”, dijo en Twitter Ferraro, que preside el partido liderado por Elisa Carrió. En la CC indicaron que la decisión fue aprobada por la Mesa Ejecutiva del partido y por la propia Lilita.


Minutos más tarde llegó el mensaje radical: “Celebramos la llegada de @jlespert a @juntoscambioar Como presidente de la @UCRNacional, le doy la bienvenida. Sé de su enorme preocupación por la frágil situación del país y celebro esta decisión”, publicó Morales, que dio directamente por cerrado el acuerdo.


Pero no hubo pronunciamiento del PRO, donde advirtieron que Angeilini, que además de ser el nuevo presidente partidario es uno de los armadores principales de Bullrich, no podía tomar una posición y que cualquier decisión debía ser acordada entre los principales referentes del partido, que también incluye a Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal e incluso a Mauricio Macri, aunque bajó su candidatura. O, en todo caso, por una votación del Consejo Nacional, que incluye representación de todos los sectores.


“Nosotros estamos de acuerdo con ampliar JxC y que Espert esté adentro. Espert sacó 8 puntos en Buenos Aires, es útil ahí porque si Milei hace una buena elección a Kicillof le alcanza con un voto para ganar. ¿Pero en nación de qué sirve? Puede sacar 2 puntos y esos votos ya son nuestros. A menos que quieran licuar el voto de Patricia”, sostuvo un halcón del PRO.


José Luis Espert aceleró en las últimas semanas los contactos con los principales jefes políticos de la coalición opositora. En el entorno del libertario aseguran que tuvo más de un encuentro con Bullrich y con el propio Mauricio Macri.


Hasta este miércoles, Horacio Rodríguez Larreta no se había pronunciado al respecto. Pero el mandatario porteño fue uno de los principales impulsores de explorar un acuerdo con Espert, a través de su alfil político y candidato a gobernador de Buenos Aires, Diego Santilli, pensando en una PASO bonaerense.


De hecho, cerca del mandatario porteño recordaban en las últimas horas el antecedente del 2019: Espert, entonces candidato a presidente, apoyó públicamente la candidatura de Larreta que iba por la reelección como jefe de Gobierno porteño. Santilli era su candidato a vice.


Celebro la incorporación de José Luis Espert a Juntos por el Cambio. Desde las elecciones legislativas del 2021 que sostengo que es clave ampliar nuestro espacio y siempre me manifesté a favor de que José Luis compitieron dentro de nuestra Primaria”, afirmó este miércoles Santilli, que estuvo de invitado en el lanzamiento de Pichetto.


También Fernando Straface, secretario General y Relaciones Internacionales porteño y uno de los funcionarios más cercanos a Larreta, festejó la llegada de liberal: “La transformación de la ARG se nutre de liderazgos que debatan sus ideas con profesionalismo y convicción democrática. Y en política exterior es un gran honor enriquecer la visión internacional junto a Luis Rosales”.


Por otra parte, cerca de María Eugenia Vidal aseguraron que la negociación con el libertario estaba avanzada y había consenso generalizado para su incorporación.


Hasta ahora, Espert no confirmó donde pretende competir en las próximas elecciones. En una reciente entrevista el libertario afirmó que era candidato a gobernador bonaerense por Avanza Libertad, pero advirtió: “Estoy trabajando en el armado de un nuevo espacio. En ese nuevo espacio puedo llegar a ser candidato a presidente”.


“Espert quiere que el liberalismo esté sentado con su silla propia, con sus propias listas en un nuevo espacio opositor como hoy están la CC, la UCR y ERF en Juntos por el Cambio. Que quede bien claro que no hay ninguna especulación de ir contra alguien o a favor de alguien”, dijeron fuentes de Avanza Libertad.


“En el PRO a veces molesta cuando los primereamos y hacemos política. ¿Cómo vas a condicionar a un partido nacional que se integra, diciéndole dónde puede competir?. Es un disparate. Es como si le hubiéramos dicho a Manes en el 2019 que solo podía ser concejal”, respondieron en la CC al recelo halcón.


El respaldo de la Coalición Cívica y de Morales a un acuerdo con Espert no es menor por otro dato: se trata de los dos espacios que más resistieron en la interna de Juntos por el Cambio una posible alianza con Javier Milei.


“Es una buena manera de marcar diferencia, un límite de hacia donde sí puede ampliarse JxC. Espert es un liberal racional, serio, responsable. Coincidimos en temas de educación o planteos económicos, no con expresiones como ‘cárcel o bala’. Si nosotros no avalamos que Espert esté dentro de JxC esos votos van para Milei”, advirtieron en la UCR nacional.


Fuente: TN




0 comentarios

Comments


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page