top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

En las escuelas de Neuquén se seguirá usando el barbijo

En Neuquén, por el momento, no se aplicará las medidas adoptadas en otras jurisdicciones como CABA donde los alumnos de hasta tercer grado ya no utilizarán el barbijo para ir a clases. Las autoridades de Educación y de Salud provinciales indicaron que se mantendrá la obligatoriedad en todos los grados.



Mariana Aranda, asesora de la vicepreidencia del Consejo Provincial de Educación (CPE) y encargada de articular el protocolo para evitar la propagación del coronavirus en las escuelas explicó que igualmente las disposiciones se revisan todas las semanas y que varían en función de la situación epidemiológica.


“Siempre nos basamos en lo que defina Salud y luego desde educación emitimos las resoluciones”, explicó la funcionaria, quien además confirmó: “Por el momento la indicación es que si bien se flexibiliza en espacios abiertos, y cuando no hay aglomeración de personas, el uso de barbijo en las escuelas de Neuquén sigue siendo obligatorio”.


Aranda puntualizó que los estudiantes deben usar barbijo no solo en el aula, sino que también en espacios comunes como pasillos, el SUM, salas de computación, salas para plástica.

“Bajo ningún punto de vista se les permite a los estudiantes estar sin barbijo”, indicó Aranda quien recalcó que, por ejemplo, en los recreos también es obligatorio el uso del barbijo ya que es justamente un momento de aglomeración.


La funcionaria del CPE confirmó que las disposiciones están en continua revisión y que ya hay pautada una reunión con las autoridades sanitarias para la semana que viene.


Educación física


La dirección general Modalidad Educación Física va a sacar una disposición que autoriza a que, en las clases de educación física de todos los niveles, no usen el barbijo en lugares amplios y abiertos.


Según detalló la funcionaria los estudiantes pueden no usar barbijo en la clase de educación física siempre y cuando las actividades se desarrollen al aire libre o en espacios amplios que garanticen la ventilación cruzada.


A diferencia de las aulas donde se pide un distanciamiento de un metro y medio, en estas clases y según la reciente resolución el distanciamiento entre estudiantes es de 90 centímetros.


Actos escolares de fin de año


El 15 de noviembre salió la resolución 992 aprobada por el cuerpo colegiado que reguló el protocolo para la realización de actos escolares y egresos para todos los niveles.


En esa norma se establece que los actos se realizan dependiendo de la situación epidemiológica de la ciudad donde se ubica la escuela.


La asesora de la vicepresidencia del CPE explicó que se sugiere realizar los actos y cierres de año en espacios al aire libre y si las condiciones climáticas no lo permiten que se realice en espacios amplios que permitan el distanciamiento social que debe ser de un metro y medio. En estos encuentros es obligatorio la utilización de barbijos desde los 4 años y el frecuente lavado de manos.


La duración de estos eventos será de 90 minutos como máximo y se aconseja que si hay varias divisiones que egresan que se realizan varios actos para evitar la reunión de muchas personas.

Además, se dispuso que no haya traspaso de la bandera entre los abanderados. La idea es que todo el cuerpo de abanderados esté presente en el acto pero que no se concrete el tradicional pase de bandera.


Si en el acto hay souvenir, medallas u otros regalos deberán estar en una mesa higienizados y cada estudiante retirará el suyo.


Las sillas deberán estar identificadas con nombre o número indicado a cada estudiante para que se facilite la organización y la desconcentración. (LMN)


0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page