top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Elecciones Santa Fe 2023: todos los precandidatos a gobernador en las PASO, uno por uno

La provincia gobernada por Omar Perotti irá a las urnas este domingo. ¿Qué se define y quiénes se postulan?


Las elecciones en Santa Fe tendrán un nuevo episodio el próximo domingo 16 de julio, cuando se desarrollen las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En esta instancia, los electores que figuren en el padrón electoral deberán elegir qué precandidatos y coaliciones políticas pueden presentarse en las elecciones generales provinciales del 10 de septiembre, cuando elijan la fórmula de gobernación y otras autoridades locales.


Las PASO en Santa Fe fueron determinadas por la Ley 12.367 de la provincia. Allí se establece que, para que una alianza política pueda presentarse en los comicios generales, en las primarias debe alcanzar como mínimo un 1,5% de los votos.


Cabe señalar que las elecciones en Santa Fe se realizan mediante el Sistema de Boleta Única, similar al de Córdoba. Además, las PASO del 16 de julio será la primera vez que los menores de 18 años podrán participar de las elecciones en Santa Fe. Esto fue habilitado para 83.881 jóvenes de 16 y 17 años que figuran en el padrón, después de que el Tribunal Electoral rechazara un recurso que planteaba la inconstitucionalidad de esa medida.


¿Quiénes son los precandidatos a gobernador en las PASO en Santa Fe?

En esta ocasión, se presentan 13 precandidatos a gobernador, y son 3 las coaliciones que tendrán internas para dirimir candidatos en las PASO: el Frente Juntos Avancemos, el Frente Unidos para Cambiar Santa Fe y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

  • Marcelo Lewandoswki y Silvina Frana: Juntos Avancemos.

  • Marcos Cleri y Alejandra Obeid: Juntos Avancemos.

  • Eduardo Toniolli y Leticia Quaglaiaro: Juntos Avancemos.

  • Leandro Busatto y Alejandra Gómez Sáenz: Juntos Avancemos.

  • Carolina Losada y Federico Angelini: Unidos para Cambiar Santa Fe.

  • Mónica Fein y Eugenio Fernández: Unidos para Cambiar Santa Fe.

  • Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia: Unidos para Cambiar Santa Fe.

  • Octavio Crivaro y Daniela Vergara: Frente de Izquierda y de los Trabajadores

  • Carla Deiana y Mauricio Acosta: UFrente de Izquierda y de los Trabajadores

  • Eduardo Maradona y Antonela Oliveto: Coalición Cívica.

  • Gustavo Marconatto y Cristina Feria: Escucharte.

  • Walter Eiguren y Graciela Blanco: Moderado.

  • Edelvino Bodoira y Nora Lucía Sánchez: Viva la Libertad.

¿Cuál es la boleta única de precandidatos a gobernador en las PASO en Santa Fe?

En Santa Fe se eligen autoridades mediante el Sistema de Boleta Única, de acuerdo a la Ley 13.156. En el caso de los precandidatos a gobernador para las PASO 2023, los candidatos aparecen junto a sus compañeros de fórmula y los nombres de las coaliciones de sus frentes. Los electores pueden seleccionar solamente uno, marcando la casilla que figura al lado de cada candidato.


¿Qué elige Santa Fe en las elecciones nacionales 2023?

En las elecciones nacionales del 13 de agosto y el 22 de octubre, Santa Fe deberá votar, además de presidente y vicepresidente, 10 diputados nacionales para el Congreso. Las bancas que deben renovarse y cuyos mandatos finalizan en 2023 son las de Federico Angelini, José Carlos Núñez (PRO), María Castests (Valores Republicanos), Marcos Cleri, Germán Pedro Martínez, Vanesa Laura Massetani, Alejandra del Huerto Obeid (Frente de Todos), Enrique Estévez (Socialista) y Ximena García y Juan Martín (UCR).

0 comentarios

Comments


ZOCALO-1.gif
bottom of page