• NQP/NOTICIAS

El rebrote de covid en Europa pone en alerta a la Argentina: solo el 15% se dio la cuarta dosis

Ese porcentaje es sobre la población que inició su esquema de vacunación. Infectólogos advierten que la pandemia no terminó y piden acelerar la llegada del suero bivalente, de aplicación anual.

Con la llegada del frío en el hemisferio norte comenzaron lentamente a subir los contagios de coronavirus y, ante la amenaza de aparición de nuevas variantes, preocupa que sea el comienzo de un nuevo rebrote. Por el comportamiento que tuvo hasta ahora la enfermedad, la Argentina sigue de cerca lo que sucede en Europa y los infectólogos consultados recomendaron intensificar la campaña de vacunación con dosis de refuerzo.


En el Ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti confirmaron a este medio que están “trabajando con las jurisdicciones, que son las autoridades de aplicación, para que la gente vaya a darse su refuerzo”.


De no poder controlarse el rebrote en Europa, el nuevo pico en la Argentina podría darse para fin de año, de acuerdo con el análisis de datos que realizó Rodrigo Quiroga, investigador del Conicet. “Podríamos tener una ola importante de contagios hacia fin de año”, anticipó el bioquímico en su cuenta de la red social Twitter y mencionó la suba de hospitalizaciones en Reino Unido. Los últimos datos que se conocen muestran que ese país crecieron 31% en apenas una semana.


La aparición de nuevas variantes y el aumento de casos y hospitalizaciones y la preocupación manifiesta por países como Alemania, que debaten reinstalar la obligatoriedad de uso del barbijo, parecen ir en ese sentido.


“Está complicada Europa. Francia volvió al barbijo y en Alemania, Italia, Francia e Inglaterra aumentaron las internaciones, con síntomas contundentes. Lo que sucede en Europa es el preludio de América. Ya lo vivimos”, dijo Hugo Pizzi (MN 54.101), epidemiólogo e infectólogo cordobés.


La Argentina, otra vez, mira a Europa

Este domingo Alemania reportó 660.203, lo que implicó una suba del 17% respecto de la semana anterior; Francia, 394.883 (+5%); Italia, 293.200 (+8%), y Países Bajos, 23.108 (+5%). El ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, pidió evaluar volver al uso obligatorio de barbijos, debido al “fuerte aumento” de casos registrado.


Europa siempre nos marca el camino, ellos se adelantan en semanas a lo que nos va a pasar a nosotros”, dijo Silvia González Ayala (MP 91.229), titular de la cátedra de Infectología de la Universidad Nacional de La Plata.


En ese contexto, señaló que la Argentina debe “ir viendo la evolución” en esos países que “están pensando que van a tener un rebrote con aumento de las internaciones y a lo mejor con muertes”. “Hay que estar muy atentos a los que pasen el hemisferio norte”, advirtió, ante la amenaza de la llegada de una quinta ola.


Todos los ojos sobre la vacunación de refuerzo

La Argentina es uno de los países latinoamericanos que más avanzó con la campaña de vacunación, pero la aplicación de refuerzos se ralentizó cada vez que los casos y las internaciones se redujeron sustancialmente.


De acuerdo con el monitor de vacunación del Ministerio de Salud de la nación, de las 41.011.143 personas que iniciaron el esquema de vacunación contra el coronavirus, poco más de la mitad (52,8%, es decir, 21.655.167 personas) recibió el primer refuerzo y la cifra cae a menos del 14,7% en el caso del segundo refuerzo (apenas 6.025.573 personas).


Fuente: TN



0 comentarios