top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

El militar agredido en la Base Marambio habló del ataque: “Estaba acostado y empezaron a pegarme"

La víctima, Gustavo Echenique, se contactó con sus allegados y confirmó que se encuentra en buen estado de salud y que será trasladado a Buenos Aires para que le realicen una serie de estudios.


Tras el brutal ataque a mazazos por parte de un suboficial a otro mientras dormía en la Base militar Marambio, en la Antártida, Gustavo Echenique, la víctima, se contactó con amigos y familiares y confirmó que se encuentra en buen estado de salud y que será trasladado a Buenos Aires entre el jueves y el viernes para que le realicen una serie de estudios.


“Quédense tranquilos, estoy bien, mañana o pasado hay un vuelo que me lleva a Buenos Aires a hacerme unos estudios. Recibí unos golpes, estaba acostado e irrumpió un flaco a la habitación, me dio un par de mazazos, lo empujé y después entró otro grupo y lo sacó. No caemos ninguno todavía qué paso”, aseguró a través de un mensaje de audio.


El encargado de la base conjunta Marambio será trasladado en las próximas horas en avión Hércules hacia un centro de salud de mayor complejidad. Por las lesiones que recibió le dieron ocho puntos de sutura en el rostro.


Como medida preventiva se proedió a replegar al continente al presunto agresor y evacuar al agredido para su monitoreo y seguimiento en su evolución sanitaria. Simultáneamente, se iniciaron las actuaciones de justicia militar correspondientes a find e esclarecer los hechos sucedidos" agregó en un comunicado del estado mayor.


Según indicó el diario El Litoral, la agresión estuvo vinculada a las diferencias económicas entre los integrantes de las tres fuerzas armadas que conviven en la Base Marambio. Mientras los integrantes de la Fuerza Aérea perciben la compensación salarial correspondiente a “pase” y “zona” por servir en la Antártida, no pasa los mismo con los efectivos del Ejército Argentino y la Armada.


Ese mismo medio informó que un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea en la que viajan un general y un contralmirante se encontraba en Río Gallegos para llegar desde allí a la Antártida y evacuar al herido


En tanto, el violento fue desplazado de la fuerza y una comisión del Comando Conjunto Antártico, organismo a cargo del teniente general Juan Martín Paleo, evaluará lo sucedido.


El General de Brigada Edgar Fernando Calandín, Comandante del Conjunto Antártico, destacó asimismo el carácter inusual de la agresión. “Lo ocurrido no constituye un hecho reiterativo en las Bases Antárticas Conjuntas, sino por el contrario, es un hecho aislado y sin precedentes que no representa los valores y principios Institucionales y a aún más los hábitos y costumbres en la convivencia en la Antártida”, afirmó al repudiar el ataque.

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page