top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

El INDEC difunde hoy la inflación de junio: para los privados, no desacelera del 5%

Los analistas privados creen que en junio la cifra será mayor a la del mes anterior. Lejos de mejorar, anticipan un segundo semestre desafiante, con un piso anual que se aleja del 60%.

Esta tarde, a las 16 horas, el INDEC dará a conocer finalmente el índice de precios al consumidor del mes anterior que la mayoría de los analistas privados ya han estimado en torno al 5%. La inflación aparece en esta oportunidad presionada por la suba en los precios de alimentos, el alza en el gasoil, el nuevo ajuste en prepagas y el incremento en las cuotas en colegios privados, además de una mayor emisión de pesos.

El economista Salvador Di Stefano proyecta un valor entre el 5% y el 5,5%. "Está todo complicado como consecuencia del rescate del Banco Central a los bonos CER y las fuertes subas en el gasoil", señaló el analista financiero. Una situación similar describió Damián Di Pace, analista económico, titular de la consultora Focus Market que espera una inflación alrededor del 5%.

Por su parte, Orlando Ferreres y Asociados estimó que la inflación de junio será del 5,1%, cifra similar a la del mes pasado que dio el INDEC, lo que marcaría el fin de la desaceleración de los precios de los últimos dos meses.


Desde Ecolatina proyectaron que el IPC creció 5,5% en junio respecto a mayo, con una acumulación del 35,2% en el primer semestre y una variación interanual de 61,5% con respecto a junio de 2021.


Para Consumidores Libres, el precio de los 21 productos de la llamada "canasta básica de alimentos" tuvo un aumento del 4,48 por ciento durante el mes de junio y desde enero la suma acumulada es del 34,2%.


El estudio ECO GO proyectó una inflación del 5,4%, del 35,3% en los primeros seis meses del año y del 63,1% en los últimos 12 meses, mientras que el economista Camilo Tiscornia, de la consultora C&T, señaló que sus previsiones ubicaron el alza de precios en el 5,3% el mes pasado y en el 62% en el último año.


Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central, la inflación será del 4,8% y del 79,2% en todo el año.


¿Por qué es malo que sea alta la inflación de junio?

Por su parte, desde la Fundación Libertad y Progreso, el Economista Aldo Abraham ratificó a Perfil que muy probablemente será un muy mal dato.

"Esperamos que de por encima del mes de mayo, que eso no es normal, aun en la Argentina con niveles de alta inflación", analizó.

Para Abraham, en general y aún con una inflación alta, en un año normal desde marzo y hasta junio inclusive -mes contra mes- va dando cada vez menos inflación, "y eso es lo que fuimos viendo y no una desaceleración de la inflación como planteaba el gobierno", indicó; para luego agregar que esto quedará claro cuando se conozca el dato de junio, que debería dar menos que mayo y -sin embargo- "nosotros creemos que va a dar mas. Con que de igual ya va a ser malo porque, en general, suele ser un dato bastante más bajo que mayo", explicó.


Cómo se anticipa el segundo semestre

En relación a lo que viene, Abraham también fue categórico. "El segundo semestre tal cual viene pintando va mal", anticipó. "Están emitiendo muchísimo desde el BCRA y se está cayendo más la demanda", explicó. "Estamos cada vez apuntando a niveles de piso más alto de inflación", explicó y adelantó que ya no será un peso de 65 o 70% sino "del 80 % si esta dinámica no se cambia", estimó.


Un video didáctico que te explica qué es la inflación

Desde la Fundación Libertad y Progreso" buscaron un recurso para explicar en forma sencilla y didáctica en un video que analiza qué es la inflación, que la produce y por qué se generan los desequilibrios.


Fuente: Perfil

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page